¿Alguna vez te preguntaste qué es una constructora inmobiliaria? Dicho de una forma simple, ellas se encargan de poner a tu disposición diversos departamentos en venta en Lima y muchas otras partes del país. Sin embargo, el proceso que estas siguen y el contexto en el que se desarrollan son bastante complejos.

En Nexo Inmobiliario creemos que te será muy útil entender el rol que estas empresas realizan en el mercado inmobiliario y cómo su intervención adecuada te brinda proyectos de la más alta calidad.

¿Qué es una constructora inmobiliaria?

Bien, el diseño y construcción de un proyecto están directamente ligados a los campos de la ingeniería y la arquitectura. Se trata de un proceso que consiste en diseñar cada aspecto del inmueble y plasmarlo al detalle en los planos, para luego construir la infraestructura.

Por lo general, una constructora e inmobiliaria abarca cuatro importantes fases: el análisis de factibilidad, el diseño del inmueble, su construcción y, finalmente, su venta.

En la primera fase se empieza por analizar cada circunstancia que hará posible desarrollar el proyecto sin problemas. Son evaluados factores como la topografía y el tipo de suelo para asegurar los cimientos del inmueble.

Asimismo, se toma en consideración la conveniencia de la zona en la que el inmueble será construido a fin de entregar un producto que sea de utilidad para todos los ciudadanos. Finalmente, se realizan tareas complementarias como estudios de mercado y la revisión de las normas legales a las que el inmueble estará sujeto.

Luego de los análisis previos, se empieza a diseñar el proyecto. Es esta fase, se lleva a cabo la planeación del edificio: desde la mejor forma de empezar la construcción de sus estructuras y la forma en la que el personal de construcción lo llevará a cabo, hasta el diseño de los interiores y el aspecto final del inmueble.

Adicionalmente, antes de empezar con la construcción, la empresa inmobiliaria toma en cuenta aspectos imprescindibles como el equipo y material necesario, así como el cumplimiento de las normas legales para construir.

La tercera fase es la de construcción. Aquí se implementan todas las medidas y los pasos que se establecieron en el diseño y la planeación del proyecto. Durante esta parte del proceso, luego de todos las consideraciones y estudios previos, los usuarios pueden adquirir los departamentos en construcción. Estos, por lo general, resultan mucho más económicos.

Una vez finalizada la construcción del proyecto se inicia el proceso de venta. Es aquí cuando las constructoras de departamentos y de otros inmuebles ponen al alcance del público el fruto de un largo, detallado y exhaustivo proceso. Es importante notar que en esta parte los inmuebles ya son de entrega inmediata.

Como puedes ver, estas empresas son responsables de que el producto inmobiliario que se ofrece al mercado tenga los más altos estándares y satisfaga las necesidades de los usuarios tanto en el sector comercial como en el privado.

El auge de las constructoras inmobiliarias

Actualmente, se cuenta con una gran variedad de desarrolladoras inmobiliarias; sin embargo, como sabemos, esto no siempre fue así. Durante los noventa y las décadas anteriores, productos inmobiliarios y financieros como proyectos de departamentos o créditos hipotecarios eran muy poco comunes y los ciudadanos no tenían mucho acceso a ellos.

No fue hasta principios del nuevo milenio que la situación empezó a cambiar. Sin lugar a dudas, el principal factor que propició este cambio fue el crecimiento económico que experimentó el país. Aquello tuvo una influencia directa en el crecimiento inmobiliario. Como resultado, las alternativas de viviendas empezaron a diversificarse de forma paulatina pero constante.

Por otra parte, un factor que contribuye de manera complementaria con el crecimiento de las constructoras inmobiliarias es el desarrollo de las instituciones bancarias. Con el crecimiento económico, las entidades financieras empezaron a ofrecer mayores facilidades para las personas que deseaban acceder a un crédito para financiar la compra de una casa.

Finalmente, otro factor importante en el auge del sector inmobiliario es la consolidación de proyectos como el Fondo Mivivienda. Con esta iniciativa, se puso a disposición de las personas programas que hacen muchos más fácil adquirir una vivienda como Mivivienda Verde o el Nuevo Crédito Mivivienda.

Con el cambio en el panorama económico y el surgimiento de estos factores complementarios se hizo posible que las empresas y grupos inmobiliarios se fortalezcan y aumenten. Los más beneficiados son las familias peruanas quienes cada vez encuentran más facilidades y una mayor variedad al momento de adquirir una casa propia.

Ahora conoces mejor en qué consisten las constructoras inmobiliarias y el contexto en el cual ellas se desarrollan. Si te encuentras en proceso de adquirir una vivienda, esta información te ayudará a ver a los proyectos inmobiliarios desde una perspectiva distinta.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado.

Escribe un comentario