Si estás pensando en adquirir una casa para tu familia, es posible que los créditos hipotecarios regulares que te ofrecen los bancos no te parezcan atractivos. Si ese es tu caso, esta es la oportunidad que esperabas ¿Has oído hablar de los nuevos programas de financiamiento inmobiliario del Gobierno? ¿Sabes qué es el Bono Verde? Si no conoces estos conceptos, no hay problema.

A continuación, en Nexo Inmobiliario te explicamos todo lo que necesitas saber para aprovechar este nuevo tipo de financiamiento.

El Bono Verde

Si no tienes una idea clara de qué es el Bono Verde, lo primero que debes saber es que se trata de un programa del Gobierno que tiene como objetivo impulsar la adquisición de viviendas ecológicas. Este tipo de proyectos cumple con una serie de criterios de sostenibilidad que buscan un impacto menor en el medio ambiente. Como sabemos, actualmente el cuidado del medio ambiente es una prioridad mundial. Por eso, se intenta brindar mayores facilidades en el pago a las personas que decidan adquirir una de estas viviendas.

¿Cómo un proyecto obtiene mayor valor?

Este programa tiene como principal objetivo la conservación ambiental. Es por eso que los proyectos inmobiliarios que forman parte de este cumplen con criterios de sostenibilidad a fin de reducir su efecto en el medio ambiente. Estos criterios están enfocados a dos factores específicos: un mejor consumo del agua y la eficiencia energética.

Mejor consumo del agua

Con respecto al primer factor, las instalaciones de los inmuebles deben contar con equipo que priorice el bajo consumo de este recurso. En ese sentido, los departamentos poseen grifería de bajo consumo tanto en los lavaderos como en las duchas, así como inodoros que empleen el agua de una mejor manera.

De igual forma, cuentan con tanques de reserva de agua y medidores o contómetros independientes. En el caso de los proyectos que posean áreas verdes, estos deben contar con sistemas de riego tecnificado. Todos esos aspectos son supervisados directamente por Sedapal.

Eficiencia de la energía

En cuanto a este segundo factor, los sistemas de iluminación dentro de las viviendas, así como en las  áreas comunes, cuentan con lámparas LED y también con calentadores de agua eficientes.

Además, cada uno de estos proyectos debe instalar una planta de tratamiento de aguas residuales o algún otro sistema similar a fin de que el agua se emplea en el riego de las áreas verdes se use de manera sostenible. Se impulsan planes de manejo de residuos y se promueve la concientización de los usuarios.

De esa forma, los proyectos inmobiliarios que estén certificados por el programa Mivivienda Verde promoverán el uso eficiente y responsable de los recursos naturales de los cuales disponemos. Con esto se marca el principio de un cambio en la forma en que se conciben los proyectos en el país. A largo plazo, los efectos de este cambio, sin duda alguna, serán visibles en el ambiente y beneficiarán a todas las personas.

Te puede interesar: Crédito MiVivienda: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a uno?

¿Cuáles son sus beneficios?

Sin duda alguna, la primera y más importante ventaja del fondo Mivivienda Verde es que concede el Bono Verde, el cual comprende entre un 3% y 4% del valor del financiamiento del inmueble. Con este bono se obtiene un pago mensual menor al que conseguirías con un financiamiento hipotecario regular.

Como si fuera poco, se obtiene un segundo beneficio, ya que con la sostenibilidad no solo se reduce nuestro impacto en el medio ambiente, sino que también se reducen los gastos. El consumo de los servicios básicos disminuye considerablemente a causa de los criterios de sostenibilidad adoptados por estos proyectos. Se puede ahorrar hasta un 30% del gasto mensual en agua y energía.

Por último, ten en mente que este proyecto es parte del fondo Mivivienda, puedes pedirlo junto al Crédito Mivivienda o Programa Techo Propio. Esto a fin de obtener incluso más descuentos que se obtienen mediante el Bono del Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional.

¿Cómo puedo solicitar el Bono Verde?

Solicitar este bono es realmente muy sencillo. Primero, debes elegir una casa o departamento certificado que forme parte del programa Mivivienda Verde. Actualmente, este programa comprende 148 proyectos con más de 34,000 viviendas en distintas partes de Lima y provincias. Luego, tienes que acudir a una entidad crediticia, como bancos, financieras o cajas municipales, para que evalúen la capacidad que posees para realizar los pagos mensuales correspondientes.

¡Muy bien! Estas son las principales características del bono verde ¿sencillo, no es así? Ahora tienes una idea más clara de cómo puedes sacarle provecho a este útil programa. ¡La casa con la que siempre has soñado está más cerca que nunca!

Nexo Inmobiliario es un portal en el que podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. Puedes obtener más información en nuestra página oficial.

Escribe un comentario