Para muchas personas, el proceso para acceder a un financiamiento hipotecario puede ser un poco complejo. Las instituciones financieras establecen los requisitos para obtener un crédito hipotecario, y llevar cuenta de todos los documentos que se deben presentar es bastante agotador. Si sientes que ese es tu caso no hay razón para preocuparse.

En Nexo Inmobiliario queremos ayudarte a llevar a cabo este proceso de la mejor manera. Por eso, te ofrecemos una lista con los principales requisitos que necesitas cumplir.

Condiciones y documentación

A fin de explicar claramente los requisitos para obtener un crédito hipotecario, los hemos dividido en dos categorías: las condiciones por cumplir y la documentación que debes presentar. En algunos casos, la documentación solicitada servirá para constatar el cumplimiento de las condiciones. No tienes que preocuparte ya que, por lo general, las condiciones son bastante simples.

Condiciones

1.-  Historial de pago

La primera y más importante condición que debe cumplir toda persona que desee acceder a un financiamiento hipotecario es mantener un historial de crédito limpio. Primero, esto implica que no deben existir deudas pendientes con otras instituciones financieras. Segundo, es preferible que, de haber adquirido un préstamo con anterioridad, lo hayas pagado sin tardanza dentro de los plazos establecidos.

De satisfacer estas dos exigencias demostrarás que eres una persona con un comportamiento de pago confiable y obtendrás una buena calificación de crédito, lo que te ayudará a obtener el crédito rápidamente. No olvides que las centrales de riesgo mantienen un registro completo de todas las deudas asumidas por cada usuario.

2.- Sueldo mínimo

Por otra parte, existen algunas condiciones que debes cumplir con respecto a tu salario. Tus ingresos mínimos deben ajustarse a las exigencias del banco que elijas. Como ya se adelantó en párrafos anteriores, algunos requisitos varían de acuerdo a cada entidad financiera y ese es el caso del sueldo mínimo. Por lo tanto, es muy recomendable que examines con cuidado cada opción para encontrar la que se alinee con tus ingresos.

Asimismo, para asegurarse de que puedas abonar los pagos mensuales del crédito, los bancos solicitan un periodo mínimo de permanencia en tu centro de trabajo. Este periodo varía mucho en cada entidad financiera. En algunas, el mínimo es de 6 meses; en otras, el plazo se amplía hasta un año.

3.- Edad

Cada banco, caja o cooperativa establece la edad mínima y máxima como una condición que tienes que cumplir para acceder al financiamiento hipotecario. Por lo general, solo basta con ser mayor de edad; sin embargo, toma en cuenta que algunos bancos elevan ligeramente la edad mínima.

Te puede interesar: En qué consiste un crédito hipotecario y cómo adquirirlo

Documentación

1.- Documento de identidad

El primer documento con el que debes contar es tu DNI. Afortunadamente, la amplia mayoría de las personas en el país cuenta con uno. Sin embargo, en algunos bancos también es posible solicitar el crédito sin tener DNI. Por ejemplo, los ciudadanos extranjeros tienen la posibilidad de acceder al crédito hipotecario a través del carné de extranjería.

2.- Boletas de pago

En la sección anterior relacionada a las condiciones, se especificó que cada banco requiere que tus ingresos mensuales alcancen una cifra mínima. Esto depende en gran medida de la categoría de tus ingresos. A fin de sustentarlos, se deben entregar las respectivas boletas de pago en el caso de los trabajadores dependientes. En el caso de los trabajadores independientes se tiene que presentar los recibos por honorarios u otros documentos similares. 

3.- Copia del contrato

En cuanto a la documentación relacionada al inmueble, el primer documento que debes considerar es una copia de la minuta que sustente la compra del inmueble. Como es de esperarse, este documento debe estar firmado por ambas partes.

4.- Documentos de autovalúo

Se trata de la Hoja de Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU). El primero es un registro que contiene todo lo relacionado a los inmuebles que has poseído previamente. Por esto, detalla todo sobre tus propiedades, ya sean compradas, vendidas, heredadas o cualquier otra modalidad.

En cuanto al Predio Urbano, este es un documento que consigna todo lo relacionado al inmueble que deseas adquirir. Para solicitarlo, debes acercarte la municipalidad donde se ubica el inmueble. En la hoja del Predio Urbano está detallada la dirección, el estado, el metraje, la antigüedad y muchas otras características del inmueble.

5.- Partida registral

Finalmente, necesitas la partida registral, la cual da vida legal a la propiedad que deseas financiar. En muchos sentidos, este documento registra toda la historia del inmueble, desde los dueños que ha tenido hasta las hipotecas a las cuales ha estado sujeta. Puedes solicitarla en las oficinas de la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos).

¡Perfecto! Estos son los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario. Como has podido ver, son bastante fáciles de conseguir. Tómalos en cuenta para que el proceso de acceder al financiamiento sea mucho más rápido.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Ya encontraste el departamento de tus sueños?  Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el proyecto ideal.

Escribe un comentario