¿Sientes que encontrar la casa propia se vuelve muy difícil? Tal vez las opciones de financiamiento del banco no son suficientes para ti. Al igual que tú, muchas personas tienen dificultades para comprar una casa en Lima y otras partes del país. Es por eso que el Estado ha creado el programa Techo Propio. Es probable que hayas oído hablar de él, pero no sepas exactamente en qué consiste.

Por eso, en Nexo Inmobiliario creemos que es necesario que conozcas el propósito de este programa, así como sus características y beneficios.

¿Qué es techo propio?

Se trata de un programa del Estado cuyo objetivo principal es ayudar a que las familias que no poseen altos ingresos logren adquirir una vivienda. Esta casa debe poseer los servicios necesarios para que la familia pueda tener unas condiciones de vida adecuadas.

Sin embargo, ese no es su único propósito. Techo propio también te sirve si lo que buscas es remodelar o reparar tu casa. Además, si tienes un terreno y buscar empezar su construcción, este programa también podrá apoyarte.

El Bono Familiar Habitacional

Cada programa de apoyo habitacional del Estado te ofrece diferentes bonos inmobiliarios que te ayudará de manera económica. En ese sentido, el principal beneficio que obtienes al acceder a Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional. Al igual que todos los demás, este consiste en un subsidio que no necesitarás retribuir.

¿Cómo funciona?

Ahora bien, el monto al que asciende el bono del Estado varía de acuerdo a tus necesidades. Techo Propio te ofrece la oportunidad de elegir emplear la suma en la compra, la remodelación o la construcción de una vivienda y, por lo tanto, este se distribuye de tres maneras diferentes:

1.- Compra de una vivienda

Valor del bono

Si decides emplear el bono en la adquisición de una vivienda, el bono será de 33,600 soles, los cuales podrías emplear en la primera cuota de una casa o departamento. En función de compra, el bono requiere que dispongas del 3% del valor total de la vivienda. Es por eso que es considerado como una recompensa a tu esfuerzo de ahorro.

Por otra parte, la casa a la que acceda debe cumplir con ciertas condiciones. La primera es que cuente con las condiciones que aseguren una vida adecuada a la familia que la adquiere: servicios adecuados de luz agua y desagüe. La segunda es que la vivienda tenga un costo que se encuentre entre los 82, 200 y 102, 700 soles.

Ingresos máximos

No olvides que, para acceder al bono en su modalidad de compra de vivienda, los ingresos familiares no deben superar los 3,538 soles mensuales.

2.- Remodelación de vivienda

Valor del bono

Si tu casa cuenta con algunos desperfectos que necesitas reparar cuanto antes, o consideras que es necesario remodelar alguno de sus ambientes, el valor del bono te apoyará con 22,890 soles.

Ingresos máximos

Esta modalidad del bono también establece un límite a los ingresos familiares. Para la remodelación o reparación de una vivienda propia, no se debe sobrepasar los 2,627 soles mensuales.

3.- Construcción de vivienda

Valor del bono

Por último, el bono también te ayuda si quieres empezar la construcción de una vivienda. Para este fin, la suma a la que accederás será de 22,890 soles.

Ingresos máximos

Al igual que en la modalidad de remodelación, en esta los ingresos que tu familia reciba no deben superar los 2,627 soles mensuales.

Te puede interesar: ¿Qué es el Bono Verde y cómo le da valor a un proyecto inmobiliario?

¿Qué requisitos debo cumplir?

Si bien el programa techo propio busca ayudar a la mayor cantidad de personas en el país, este no está exento de requisitos que se deben cumplir:

  • Primero, el programa techo propio se enfoca en ayudar a familias y, por lo tanto, no está disponibles para personas independientes. El grupo familiar debe estar conformado por un jefe de familia quien tiene su cargo uno o más dependientes.
  • Asimismo, recuerda que no podrás acceder al programa si ya has recibido ayuda de otro programa de apoyo habitacional del Estado como Fonavi, el Banco de Materiales u otro programa del fondo Mivivienda.
  • De igual forma, no puedes formar parte del programa en su modalidad de compra si ya posees una vivienda o terreno.

Método de registro

Este es bastante simple, solo debes acercarte a una de las oficinas y centros autorizados  que están ubicados en todo el país. Tienes que acudir con tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente, y aportar los datos de cada integrante del grupo familiar.

El programa Techo Propio le ofrece a tu familia una muy buena oportunidad de conseguir finalmente la casa que tanto han buscado. No dejes pasar esta oportunidad, accede al bono que te ofrece y disfruta de sus beneficios.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el proyecto ideal.

Escribe un comentario