Muchas personas tienen como uno de sus objetivos de vida, comprar una casa y empezar una vida familiar. Sin embargo, conseguir una vivienda que satisfaga todas sus necesidades no siempre es una tarea sencilla. A menudo, el principal problema es el dinero necesario para adquirir la casa o departamento. Afortunadamente, hoy en día contamos con los bonos inmobiliarios promovidos por el Estado peruano. Probablemente has oído hablar de estos, pero ¿conoces lo que ofrecen o cuáles son los requisitos necesarios para acceder a uno?

Es importante que los conozcas bien, ya que cada uno te otorga diferentes beneficios. Es por eso que a continuación, en Nexo Inmobiliario te explicamos cuáles son los bonos inmobiliarios a los que puedes acceder y sus principales características.

Líneas generales

Los bonos inmobiliarios se obtienen a través de distintos programas que impulsa el Gobierno desde el Ministerio de Vivienda. Estos funcionan como subsidios, por lo que no es necesario devolver el dinero recibido como se haría en el caso de un crédito hipotecario. Además, el acceso a los programas solo está disponible a las personas que cumplen ciertos requisitos. En muchos casos, por medio de estos programas se puede adquirir viviendas que cuentan con características especiales, muy ventajosas para sus propietarios.

1.- Bono Familiar Habitacional 

El primero a considerar es el Bono Familiar Habitacional, el cual se obtiene por medio del Programa Techo Propio. El principal beneficio de este bono es que se puede emplear en la compra, construcción o mejora de una vivienda, una característica que le da gran flexibilidad. Si lo decides aplicar en la compra de una casa, el monto del bono ascenderá a 33,600 soles. Por otro lado, para la construcción de una vivienda, el monto es de 22,890 soles. Finalmente, para la mejora de una casa la suma es de 9,660 soles.

Para acceder al bono, el principal requisito que necesitas cumplir es que los ingresos mensuales de tu familia no excedan los 3,538 soles en el caso que quieras comprar una casa, y 2,627 soles para la construcción o mejora.

2.- Bono del Buen Pagador

La segunda alternativa de esta lista se obtiene a través del Nuevo Crédito Mivivienda. El Bono del Buen Pagador brinda ayuda económica a las personas que adquieren un préstamo de cualquier institución financiera mediante la intervención del Nuevo Crédito Mivivienda. Este bono incrementará el monto de la cuota inicial y, como consecuencia, el monto del préstamo que solicites al banco será mucho menor.

Ahora bien, el monto del Bono del Buen Pagador varía de acuerdo al costo de la casa. Mientras el costo de la vivienda sea menor, mayor será el monto del bono. Por ejemplo, si el valor de la casa o departamento que elijas se encuentra entre los 58,800 soles y los 84,100 soles, el monto del bono será de 17,700 soles. Por otra parte, si la casa supera los 84,100 soles, pero no sobrepasa los 125,900 soles, el valor del monto será de 14,600 soles.

3.- Bono Verde

Este bono es ligeramente diferente que las dos alternativas anteriores. Este es parte del Programa Mivivienda Verde, el cual tiene por objetivo promover la adquisición de viviendas ecológicas. ¿Qué es una vivienda ecológica? Se trata de casas o departamentos que hacen un mejor uso de recursos como el agua, la energía eléctrica o el gas natural. Eso también se traduce en un menor gasto en estos servicios.

En cuanto al Bono Verde, este consiste en el 3% o 4% del valor del financiamiento dependiendo del grado de sostenibilidad de la casa o departamento en cuestión. Es importante resaltar que solo participan de este programa, las viviendas cuyos criterios de sostenibilidad estén certificados.

4.- Bono Renta Joven

Se le conoce popularmente como renta joven, pero su nombre oficial es Bono de Arrendamiento para Vivienda. Fue aprobado este año y ofrece ayuda económica para el alquiler de una vivienda a las personas menores de 40 años que no cuenten con propiedad alguna. Asimismo, la suma del bono, que asciende a 500 soles mensuales como máximo, sólo podrá ser entregada a personas cuyo salario no exceda los 2,600 soles mensuales.

El bono contribuye a costear el alquiler de un inmueble y, al mismo tiempo, ahorrar para la compra futura de un departamento propio. Según la norma que rige al bono, el 70% de este se empleará en el arrendamiento, mientras que el 30% restante será depositado en una cuenta de ahorro destinada al pago de la cuota inicial de una casa que forme parte de los programas Techo Propio o Crédito Mivivienda.

Cada uno de los bonos inmobiliarios mencionados cuenta con diferentes características. Además, como se mencionó anteriormente, ninguno de estos debe ser reembolsado. Algunos funcionarán mejor para ti que otros, por lo que debes sopesar con cuidado sus beneficios y elegir el que más te convenga.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Ya encontraste el departamento de tus sueños?  Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el proyecto ideal.

Escribe un comentario