Uno de los inconvenientes más grandes que la mayoría de las personas enfrenta al momento de buscar una casa es contar con el dinero necesario para realizar la compra. Aquel factor no es un detalle menor en lo absoluto. Afortunadamente, este problema se puede resolver de una forma sencilla gracias al financiamiento hipotecario. ¿Sabes en qué consiste un crédito hipotecario?

A continuación, Nexo Inmobiliario te explica todo lo que debes saber sobre este concepto financiero y cómo puedes acceder a él.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Muchas personas encuentran complicado entender a cabalidad en qué consiste un crédito hipotecario y todo lo que implica. Entonces, para responder esta pregunta debemos dejar en claro lo siguiente: un crédito hipotecario es, en esencia, un préstamo.

Se trata de un producto financiero cuyo objetivo es ayudar a solventar la compra de un bien inmueble mediante la intervención de alguna entidad financiera. Entonces si, por ejemplo, después de mucho buscar, has encontrado la casa o departamento de tus sueños, el banco que elijas puede prestarte el dinero para que realices la compra.

Cabe resaltar que este crédito no es exclusivo para la compra de inmuebles. También se puede solicitar financiamiento para construcciones y remodelaciones de propiedades que ya poseas.

Algunas de sus características

Por lo  general, los bancos y entidades similares te ayudan a financiar hasta el 90% del valor del inmueble, el mismo que es puesto como garantía hasta que el préstamo sea pagado. Otro de los aspectos que debes considerar al acceder al crédito es que el pago inicial que hagas al banco debe ser mayor al 10%. En este punto, es importante notar que mientras mayor sea este primer pago, tendrás una menor tasa de interés.

Asimismo, es común que los bancos ofrezcan un plazo de entre 20 y 30 años para cancelar el préstamo. Estos pagos se realizan de forma mensual y las cuotas no son las mismas en todas las instituciones financieras. De igual manera, cada banco ofrece distintas modalidades de hipotecas y otras facilidades de pago, por lo que se recomienda que te informes sobre las ventajas y desventajas de cada entidad crediticia.

La gran mayoría de las entidades financieras te ofrecen un periodo de hasta seis meses en el cual no necesitas realizar los pagos mensuales correspondientes. Finalmente, tienes la opción de adquirir el crédito en moneda local o en dólares, pero es recomendable hacerlo en la moneda en la que percibes tu sueldo. Al realizar los pagos en la misma moneda de tu salario, evitas caer bajo las fluctuaciones del tipo de cambio.

¿Cómo adquirir un crédito hipotecario?

Ahora que sabes en qué consiste un crédito hipotecario, te presentamos algunos requisitos que debes cumplir para acceder a él. Primero, es importante notar que este producto financiero está disponible solo para las personas naturales. Además, los bancos establecen una edad mínima necesaria para acceder a un crédito hipotecario y, muchas veces, también existe una edad máxima.

Recuerda que debes recibir un sueldo mínimo de entre 1000 y 1,500 soles mensuales y venir desempeñando funciones en el mismo centro de trabajo por lo menos un año. Estos requisitos sirven para sustentar que posees una fuente de ingresos confiable y que estas en capacidad de solventar los pagos.

Finalmente, es recomendable que te fijes en el monto de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de la institución financiera que elijas. La tasa es un compendio de los gastos, comisiones e intereses relacionados al préstamo y varía en cada banco, por lo que debes considerar bien todas tus opciones.

Te puede interesar: ¿Por qué elegir el Bono MiVivienda Verde? Conoce sus 3 principales ventajas

Tu comportamiento de pago

El historial crediticio es un registro de todos los préstamos y deudas que hayas adquirido. Los bancos tienen acceso a esta información y pueden saber si has cancelado los préstamos que has solicitado y si los abonaste de manera puntual.  Este es un aspecto importante a considerar ya que una entidad financiera no dará el crédito al alguien con un mal comportamiento de pago. Si deseas conocer tu historial crediticio, puedes hacerlo mediante la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De igual manera, debes contar con algunos documentos. Primero, se necesita presentar el DNI o carné de extranjería de la persona que desea solicitar el crédito hipotecario. Asimismo, se debe presentar al banco los documentos respectivos que sustenten tus ingresos como boletas de pago o recibos por honorarios.

¡Listo! Ya conoces en qué consiste un crédito hipotecario.  Ahora no tendrás problemas para adquirir esa casa que te gusta y tener esa vida que tanto quisiste para tu familia.

Nexo Inmobiliario es un portal en el que podrás encontrar la más completa red inmobiliaria del país. Contamos con las mejores empresas del medio y todos sus proyectos inmobiliarios. Puedes encontrar más información en nuestra página oficial.

Escribe un comentario