Comprar una vivienda puede ser uno de los procesos más emocionantes que experimentarás. Sin embargo, debes seguir con cuidado una serie de pasos a fin de no sufrir contratiempos. Uno de estos pasos comprende el pago de los impuestos para comprar una casa.

¿Sabes cuántos deben abonarse? No te preocupes, no son demasiados. Siempre es bueno estar informado, por eso en Nexo inmobiliario te contamos cuáles son los impuestos que necesitas pagar al comprar un departamento.

Impuesto de alcabala

A pesar de su nombre extraño, se trata de un impuesto bastante común, cuyo cumplimiento es siempre necesario para adquirir una vivienda. El primero punto a considerar es el monto de pago, el cual no se encuentra fijo, sino que varía de acuerdo al inmueble que adquieres.

Entonces, para calcular el costo de la alcabala primero debes tomar el 3% del valor total de la vivienda adquirida. Luego, a dicha suma tienes que restarle el equivalente a 10 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). El monto que se obtiene es el valor a pagar.

Si bien en el párrafo anterior establecimos que la alcabala es un impuesto obligatorio para quienes adquieren una vivienda, debes saber que en algunas ocasiones puedes evitar tener que pagarlo. Entonces, ¿cuándo no se paga la alcabala?

¡Excelente pregunta! La regulación existente es muy clara al respecto. Entre las principales excepciones para este impuesto, se encuentran las personas que adquieren una vivienda de primer uso, como es el caso de las personas que compran directamente de una empresa inmobiliaria.

Impuesto predial

Probablemente te estás preguntando: ¿qué es el impuesto predial? Bien, partamos desde la definición de un predio, el cual es un inmueble o terreno y, en el caso que nos interesa, aquella descripción también comprende casas y departamentos.

El impuesto predial es un tributo municipal el cual lo deben pagar todas las personas que poseen un inmueble. Por lo tanto, una vez concluida la transferencia de la vivienda, es tu deber cumplir con él cada año.

Por lo general, al adquirir una propiedad, tienes tiempo de pagarlo hasta el mes de febrero del año siguiente desde la compra de la propiedad. Si el plazo que mencionamos vence y no has abonado el importe, tendrás que pagar una multa.

El costo del impuesto está ligado al valor de la vivienda, el cual queda especificado en el predio urbano y otros documentos de autovalúo. ¿Qué es el predio urbano? Se trata de una hoja que establece el valor estimado de la vivienda basada en aspectos como su metraje, ubicación o antigüedad, por lo que el monto del precio es diferente para cada vivienda.

En cuanto a su pago, el impuesto predial debe abonarse en la municipalidad distrital en donde la vivienda se encuentre ubicada. Sin embargo, si el inmueble se ubica en el Cercado de Lima la transacción puede llevarse a cabo en cualquiera de las oficinas del SAT (Servicio De Administración Tributaria).

Te puede interesar: 5 consejos a tener en cuenta al solicitar un crédito hipotecario

Arbitrios

¿Qué son los arbitrios? Bien, se trata de impuestos que deben pagar todas las personas que poseen una vivienda. Por medio de ellos se cumple con los servicios y mantenimiento que proporciona la municipalidad como la iluminación pública o el cuidado de los parques, por lo que constituyen uno de los más comunes gastos para comprar una vivienda.

¿Cuál es la suma por pagar? Bien, el monto de los arbitrios varía de acuerdo a cada municipalidad, por lo que debes verificarlo según el lugar en el que se ubica tu propiedad. Asimismo, al tratarse de impuestos municipales, estos se abonan en las agencias del SAT circunscritas al distrito correspondiente.

Un último punto que podría ser útil considerar es que hay cierta flexibilidad para pagar los arbitrios. Puedes elegir cumplir con ellos de forma trimestral o en un plazo anual, lo cual resulta muy conveniente.

Otros impuestos

Finalmente, debes saber que existe una serie de impuestos de los cuales corren a cargo la parte que vende la propiedad. Si bien, estos no son responsabilidad tuya, te será muy útil conocerlos y tomarlos en cuenta. Si la persona o empresa que vende el inmueble no los paga, la transferencia de la vivienda se complicará .

  • El impuesto a la renta
  • El impuesto predial (Ya que este impuesto lo debe abonar la persona que posee una vivienda, es necesario que el vendedor lo pague por el periodo correspondiente al que fue propietario).

¡Muy bien! Ahora conoces mucho mejor los impuestos para la compra de una vivienda. Es importante que los referencies y conozcas las circunstancias en las cuales estos deben abonarse. De esta forma, el proceso de compra de tu casa resultará mucho más simple.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario