En una ciudad como Lima, es muy fácil encontrar una gran cantidad de huacas. Estas comparten el espacio urbano con modernos edificios y proyectos inmobiliarios, por lo cual han pasado a formar parte del paisaje típico de la capital. ¿Sabías que vivir cerca de una huaca puede ser beneficioso?

Tener una huaca cerca de casa te ofrece un acceso directo a la historia. De hecho, muchas de las huacas en Lima cuentan con museos de sitio e instalaciones para visitantes muy completas, por lo que es posible hacer un recorrido guiado y conocer un poco de nuestro pasado. Esto resulta particularmente beneficioso si tienes hijos pequeños.

Por otra parte, además de funcionar como una puerta al pasado, contar con huacas entre nuestras calles ayuda a tomar conciencia y revalorizar nuestra historia. A continuación, te ofrecemos una lista con las principales huacas de Lima que puedes visitar.

1.- Huaca Maranga – San Miguel

Las huacas de Maranga son un conjunto de 54 edificaciones en adobe cuya construcción data de principios de nuestra era y actualmente se ubica dentro del Parque de las Leyendas. Su gran extensión e importancia histórica hicieron que esta fuera declarada patrimonio cultural de la nación en el año 2003.

Al encontrarse dentro de los límites del parque, las huacas están disponibles para cualquiera que desee visitarlas.  Las instalaciones comprenden un museo de sitio y ofrecen la posibilidad de hacer un recorrido por las huacas Cruz Blanca y San Miguel.

2.- Huaca Mateo Salado – Pueblo Libre

Está conformada por cinco pirámides escalonadas cuya extensión de 17 hectáreas la hacen uno de los complejos arqueológicos más importantes de la ciudad. Debido a esto, el conjunto fue declarado patrimonio cultural de la nación en 2001.

Si deseas conocer de cerca la Huaca Mateo Salado, debes saber que es posible visitar el conjunto de gigantescas estructuras y realizar un didáctico recorrido guiado. Actualmente se ubica en la avenida Mariano Cornejo, entre las cuadras 12 y 13, muy cerca de la Plaza de la Bandera.

3.- Huaca Pucllana – Miraflores

Construida por la cultura Lima alrededor del año 200 de nuestra era, la huaca Pucllana es bastante particular. Esta fue edificada por medio de ladrillos de adobe colocados verticalmente, procedimiento poco común conocido como técnica del librero.

Hoy en día, la huaca se encuentra en la Calle General Borgoño cuadra 8, a la altura de la cuadra 45 de la Avenida Arequipa en Miraflores. Si planeas visitarla, debes saber que el sitio también posee una sala de exposición en la cual se exhiben diversos cerámicos e, incluso, cuenta con un restaurante, por lo que representa una gran forma de pasar el fin de semana.

Te puede interesar: Conoce los 5 mejores distritos para vivir en Lima

4.- Huaca Puruchuco – Ate Vitarte

Ubicada en el distrito de Ate y con más de 500 años de antigüedad, la huaca Puruchuco fue construida en el tiempo de los Incas. A pesar de que el propósito de muchos de sus recintos sigue envuelto en un velo de misterio, se sabe que la huaca funcionó como lugar de residencia del curaca de esta zona.

Actualmente, la huaca se localiza en la carretera central km 4.5. El museo posee salas con exposiciones de cerámicos y artefactos de metal obtenidos durante las excavaciones. Además, las instalaciones cuentan con estacionamiento, espacios recreativos para niños y talleres con muchas actividades diferentes.

5.- Huaca Huallamarca – San Isidro

Se trata de una huaca que fue recinto de la cultura Pinazo y cuya construcción data del año 200 de nuestra era aproximadamente. Posteriormente, fue utilizado como cementerio por culturas como Sicán, Lima o Chincha, y no fue hasta alrededor del año 1500 que dejó de ser utilizada. En 1958 que la municipalidad de este distrito empieza con los trabajos de recuperación del área, los cuales culminaron en 1993.

Hoy en día, se ubica en la Avenida Nicolás rivera 201, exactamente en la esquina con la avenida El Rosario en San Isidro. La huaca cuenta con un museo de sitio que abre sus puertas todos los días de la semana.

6.- Huaca Pachacamac – Lurín

Un poco más alejado del resto de Huacas se encuentra el que, en su periodo de máximo esplendor, fue el centro de peregrinaje más importante de la costa. El conjunto arqueológico de Pachacamac cuenta con construcciones de diferentes culturas que la ocuparon y mantuvieron en actividad por 1200 años. Sin duda alguna, su edificación más importante es el templo del sol, construido por la cultura Inca alrededor del año 1450.

Si planeas visitarlo el complejo se localiza en el km 31.5 de la antigua carretera Panamericana. Asimismo, actualmente el conjunto arqueológico cuenta con un moderno y atractivo museo, el cual ofrece a sus visitantes diversas exposiciones.

¡Muy bien! Ahora que tienes una lista con las principales huacas en Lima y también conoces su importancia, ¿estás listo para empezar a visitar estos complejos arqueológicos? Probablemente cuentes con uno más cerca de lo que crees.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario