Comprar un departamento puede ser un proceso un poco largo y lleno de detalles por cumplir. Entre los muchos factores que debes considerar está el pago de los impuestos correspondientes. Sin duda, uno de los más representativos es el impuesto de la Alcabala. Si es la primera vez que escuchas su nombre, no hay problema.

En Nexo Inmobiliario queremos hacer más simple tu proceso de compra y, por eso, te explicamos qué es el impuesto de alcabala y todos los aspectos relacionados a él.

¿Qué es el impuesto de Alcabala?

Dicho de manera simple, se trata de un impuesto que es necesario cumplir al momento de adquirir un inmueble sin importar la modalidad de la compra. Por otra parte, es importante tener en mente que el impuesto de Alcabala debe abonarse siempre en efectivo y antes que la propiedad sea registrada a nombre del comprador.

¿Quién paga el impuesto de Alcabala?

El pago de este impuesto es siempre responsabilidad de la persona que adquiere la propiedad y se aplica a la mayoría de transferencias de inmuebles. Sin embargo, es importante resaltar que existen algunas excepciones.

Por ejemplo, si se trata de la primera venta de la propiedad adquirida a través de una empresa inmobiliaria, no necesitas pagar el impuesto. De igual manera, si deseas comprar un inmueble como bien futuro, como departamentos en preventa o en construcción, también quedas exento de este pago.

Por otra parte, cuando se trata de la transferencia de un bien inmueble a razón de la división de masa hereditaria, o si se disuelve o anula un matrimonio que se encuentra dentro del régimen de sociedad de gananciales, no será necesario pagar el impuesto de Alcabala.

¿Cuál es el costo de la Alcabala?

Un punto muy importante y que suele causar algunas dudas es la suma a la que asciende el pago de este impuesto. Primero, ten en cuenta que este no tiene un valor fijo, sino que se calcula de acuerdo al costo del inmueble que se adquiere.

El precio de la alcabala será equivalente al 3% del valor total de tu inmueble, pero a aquella suma tienes que restarle el monto correspondiente a 10 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Por último, la cifra resultante no debe ser menor al costo del autovalúo del inmueble, el cual es el valor que establecen las municipalidades a cada inmueble dentro de su jurisdicción.

Un factor complementario al pago de la alcabala que no debes olvidar es que el valor de las UIT, indispensable para calcular el costo del impuesto, varía cada año. Actualmente, cada unidad equivale a un monto de 4,200 soles.

¿Dónde se paga el impuesto de Alcabala?

Este impuesto puede hacerse efectivo en un trámite relativamente rápido en las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria), las cuales puedes encontrar a lo largo de todo el país. De igual forma, el pago puede hacerse hasta el último día laborable del mes siguiente a la transferencia del inmueble; plazo que, una vez vencido, arrastrará el pago de multas por retraso.

Te puede interesar: Conoce los pasos que debes seguir al comprar un departamento

¿Cuáles son los requisitos para pagar la Alcabala?

Necesitarás una serie de documentos, los cuales son bastante fáciles de conseguir:

  • El primero es el documento de identidad (DNI) correspondiente a la persona quien hará efectivo el pago del impuesto.
  • El segundo requisito es una copia simple del documento que certifica la adquisición del inmueble como puede ser el contrato de compra-venta o la correspondiente minuta con las firmas de las partes involucradas.

Luego, necesitas copias simples de los documentos de autovalúo:

  • La hoja de resumen (HR), documento que registra tu historial completo como propietario de inmuebles.
  • El predio urbano, este ofrece un compendio detallado del inmueble: ubicación, características, dueños previos, entre otros. Ambos documentos los puedes obtener sin problemas en la municipalidad donde se ubica la vivienda en cuestión.

Por último, a fin de conseguir el documento que certifique el pago de la alcabala, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes entregar una copia legalizada del documento de identidad.
  • Luego, necesitas entregar una copia legalizada del documento que usaste para certificar la transferencia del inmueble, (el mismo que se especificó en la sección anterior).
  • Tienes que pedir el formulario único del trámite que se obtiene de forma gratuita.
  • Finalmente, paga el impuesto de derecho de trámite administrativo.

¡Perfecto! Ahora tienes un conocimiento detallado de lo que es la alcabala, su costo, documentos necesarios y cómo conseguirlos. Con toda esta información, realizar el pago de este impuesto será una tarea muy sencilla y, de esta forma, estarás un paso más cerca de la casa que siempre soñaste.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario