¿Te has decidido a comprar un departamento y estás pensando en alquilarlo? En el momento de hacerlo, es esencial comprender las responsabilidades tanto del propietario como del inquilino en cuanto a las reparaciones necesarias. Para evitar malentendidos y conflictos, es fundamental saber cuáles son las reparaciones a cargo del arrendador.
En el siguiente artículo, te mostramos en detalle las obligaciones del propietario en cuanto a las reparaciones de un departamento.
¿De qué reparaciones son responsables los propietarios?
Un contrato de alquiler debe especificar con detalle las obligaciones de reparación del propietario y mencionar cualquier característica específica que pueda aplicarse a un inmueble de alquiler en concreto.
A menos que una disposición del contrato en la que se asignen responsabilidades sobre las reparaciones del inmueble contradiga la ley, el arrendador debe cumplir sus obligaciones tal como se establecen en lo estipulado por escrito.
A pesar de que cada situación de alquiler es única, los propietarios suelen ser responsables de las siguientes cosas:
1. Reparación de daños estructurales
Por lo general, el propietario es responsable de reparar los daños en los componentes estructurales de la vivienda, como los suelos, las paredes y el techo.
En una vivienda de alquiler pueden producirse varios tipos de daños en la edificación, entre los que se incluyen los siguientes:
- Problemas en los cimientos, como grietas o hundimientos, que pueden afectar a la estabilidad de la estructura.
- Daños en el techo, como goteras, que también pueden causar problemas estructurales y provocar daños por agua en el interior de la vivienda.
- Infestaciones de termitas o plagas, que pueden debilitar la construcción y causar daños en la estructura y otros componentes de madera de la vivienda.
- Daños provocados como consecuencia de catástrofes naturales, como terremotos y condiciones climáticas adversas.
Por supuesto, si un inquilino o uno de sus invitados causa daños estructurales, debe hacerse responsable de los gastos de reparación. Lo ideal es que estos informen a los propietarios de este tipo de problemas en cuanto los detecten. De este modo, los arrendadores pueden evitar consecuencias mayores.
Además, los propietarios deben inspeccionar sus viviendas de alquiler con regularidad para asegurarse de que son estructuralmente adecuadas. Los arrendadores necesitan saber que no se puede esperar que un inquilino pague la reparación de daños en la estructura de un inmueble si ellos no los han causado.
Como propietario, el arrendador es responsable de reparar los daños de carácter estructural.
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2. Mantenimiento de los sistemas de calefacción, tuberías y electricidad
Los propietarios son responsables de los gastos de mantenimiento y reparación de los sistemas de calefacción, electricidad y tuberías de sus viviendas de alquiler. Estos sistemas son esenciales para la seguridad y comodidad de los inquilinos, y los arrendadores deben asegurarse de que siempre estén en buenas condiciones.
- Sistema de calefacción: los propietarios deben asegurarse de que el sistema de calefacción del inmueble se encuentre en buen estado y se revise e inspeccione con regularidad.
- Sistema de tuberías: las tuberías son los conductos, las instalaciones y los mecanismos que suministran agua a la vivienda y eliminan los residuos. Los propietarios deben cerciorarse de que no haya fugas, atascos u otros problemas. Asimismo, deben comprobar que la terma y otros dispositivos funcionen de manera correcta y que la presión del agua sea la adecuada.
- Sistema eléctrico: los propietarios deben encargarse del mantenimiento del cableado, los circuitos y las tomas de corriente que suministran electricidad a sus viviendas de alquiler. Deben asegurarse de que el cableado esté en buenas condiciones y de que no haya cables expuestos u otros peligros.
Los arrendadores deben reparar estos sistemas esenciales en cuanto tengan conocimiento de cualquier problema.
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3. Prevención y corrección de los riesgos para la salud
La responsabilidad del propietario en caso de riesgos para la salud en una vivienda de alquiler puede variar en función de las circunstancias del caso. Veamos dos ejemplos: el moho y las plagas.
Cuando hay moho en una vivienda de alquiler, los arrendadores deben solucionar de inmediato el problema y evitar que se extienda. Sin embargo, no tienen obligación de asumir la responsabilidad económica en caso de que los inquilinos provoquen su aparición.
Por ejemplo, si un arrendatario no ventila de forma correcta el baño y se forma moho, deberá hacerse cargo de solucionarlo.
¡Ahora ya sabes qué reparaciones le corresponden al propietario al alquilar un depa! El arrendador es generalmente responsable de las reparaciones estructurales, el mantenimiento del inmueble y la prevención y corrección de riesgos para la salud. Sin embargo, siempre es recomendable revisar el contrato de arrendamiento para tener una mejor comprensión de las obligaciones de cada parte.
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