¿Estás interesado en comprar un departamento, una casa u otro bien inmueble? En ese caso, es fundamental que estés al tanto de las tendencias de precios en el mercado inmobiliario y de la valoración de propiedades en Perú, pues solo así podrás hacer una inversión inteligente. Si quieres saber más al respecto, ¡debes leer el siguiente artículo!
La situación actual del mercado inmobiliario en Perú
En 2021, las ventas de propiedades de nueva construcción en Lima Metropolitana alcanzaron las 19 764 unidades, 44% más que un año antes y 9.5% más que hace dos años, según el 26° Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas que elaboró la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Esta fue la cuarta cifra de ventas más alta registrada desde que Capeco comenzó a recopilar datos en 1996.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2022, las ventas de viviendas en Lima Metropolitana cayeron 12.8% a 3769 unidades en comparación con el trimestre anterior, en medio de una disminución temporal de la confianza de los consumidores debido a la continua crisis política. En los tres primeros trimestres de 2022, las ventas de viviendas en Lima Metropolitana sumaron 14 070 unidades.
Otro factor que está afectando la dinámica del mercado es el notable desplazamiento de la demanda hacia las zonas costeras y distritos aledaños fuera del centro de Lima, dada la limitada edificabilidad y el alza del precio de los inmuebles en las ciudades. El clima de las comunidades costeras también es un punto a favor.
Teniendo esto en cuenta, se espera que los precios de las propiedades en Perú aumenten un 3.4% en los próximos meses. La encuesta de expectativas de la Cámara Peruana de la Construcción menciona que esta tendencia podría continuar hasta agosto de 2023.
Te puede interesar: El precio del metro cuadrado en Lima Moderna
Tendencias de los precios de las propiedades en Perú
Como mencionamos en el punto anterior, los precios de los inmuebles en Perú han aumentado en los últimos años, sobre todo en las principales ciudades del país. En cuanto al precio de venta por metro cuadrado (m²), a mediados de 2022 este valor fluctuaba entre $1,862.87 o S/ 7,028.61 y $1,886.91 o S/ 7,119.31.
En Lima Metropolitana, desde enero de 2023 se manejan los siguientes precios:
- En Barranco, uno de los distritos más modernos de Lima, el metro cuadrado tiene un valor de $2,187 u S/ 8,251.
- En Miraflores, un exclusivo distrito residencial y comercial al sur del centro de la ciudad, el precio del metro cuadrado es de $2,233 u S/ 8,425.
- En San Isidro, considerada una de las zonas más exclusivas de Lima, el metro cuadrado cuesta $2,185 u S/ 8,244.
En distritos como Lince, Jesús María y Magdalena del Mar, el valor del metro cuadrado oscila entre $1,795 o S/ 6,772 y $1,893 o S/ 7,142. Asimismo, se reportó que los distritos limeños que ofrecen los precios más bajos son Puente Piedra, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, con precios que van de $617 o S/ 2,327 a $768 o S/ 2,897.
Valoración de propiedades en Perú
La valoración de propiedades en Perú, que está directamente relacionada con el precio de las mismas, depende de una serie de factores, como:
1. Ubicación
La ubicación es una de las variables que más influyen en la valoración de un inmueble. ¿Está cerca de los principales accesos de la ciudad o de algún servicio de transporte público, como el Metro de Lima? ¿Quizá está a pocos minutos de hospitales, colegios y centros comerciales? Recuerda que mientras más popular y accesible sea la ubicación de una propiedad, mayor será su valor.
Te puede interesar: Los 5 mejores lugares para comprar un departamento en Perú
2. Tamaño y características
No cabe duda de que las casas, departamentos y otros inmuebles grandes tienden a ser más valiosos. Además, si presentan características como una hermosa vista panorámica, una piscina o un jardín, su precio será más elevado.
3. Antigüedad y estado
La antigüedad es otro aspecto que se tiene en cuenta al determinar el valor de una propiedad. Por lo general, cuanto más nuevo sea un inmueble, más dispuestos estarán los compradores a pagar por él, ya que no requiere grandes reformas ni reparaciones inmobiliarias.
También se debe considerar el estado de la estructura. A menudo, las personas prefieren comprar una casa de 10 años que esté bien mantenida que una más nueva que necesite una renovación costosa.
4. Demanda y oferta
Es indudable que la demanda y la oferta tienen una gran influencia en el mercado inmobiliario. Entre 2021 y 2022, la oferta en Perú disminuyó debido a la pandemia, lo que se tradujo en una demanda insatisfecha. No obstante, se espera que este 2023 el sector inmobiliario se estabilice y que, con la ayuda de los bonos del Estado, más peruanos cumplan su sueño de tener una propiedad.
¡Ahora ya sabes más sobre las tendencias de precios y la valoración de inmuebles en Perú! Como ves, el mercado inmobiliario en el país está en constante cambio. Por eso, si quieres invertir en bienes raíces, es fundamental que estés siempre atento. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.