Todas las viviendas tienen una distribución fija de espacios. Esto hace que muchas personas se sientan limitadas al no poder definir sus habitaciones de la forma en que les gustaría luego de comprar su casa. Sin embargo, debes saber que existen métodos simples y efectivos que te ayudarán a conseguir una mejor distribución de ambientes en un departamento.

Si deseas conocer las estrategias que debes seguir, en Nexo Inmobiliario te mostramos todos los factores que debes tener en mente.

Diseña espacios separados

Por lo general, los departamentos en Lima cuentan con más de un ambiente en una misma habitación. Por ejemplo, muchas viviendas tienen una sala comedor. Otras combinan la sala y la cocina en un mismo espacio. Ni hablar de los departamentos estudios, los cuales deben balancear todas las áreas del hogar en una sola habitación.

Es por eso que, a fin de marcar el final de un ambiente y el inicio del otro, algunas personas emplean estantes o muebles similares. Sin embargo, esto puede afectar un poco la estética de casa, especialmente si el área que posees no es precisamente amplia.

Entonces, si quieres delimitar de mejor manera la distribución del espacio en el departamento, lo primero que debes hacer es adquirir divisores de ambientes. Existen de muchos tipos: desde elaboradas cristaleras, hasta los que están hechos de madera.

Sin embargo, tal vez la alternativa más bella son las cortinas japoneses. Se trata de un tipo muy especial de paneles corredizos que te ayudarán a separar mejor cada ambiente sin perder la belleza ni ocupar mucho espacio. Puedes cerrarlos si necesitas áreas separadas y abrirlos luego cuando necesites un lugar más amplio.

Por ejemplo, estos resultan muy convenientes para dividir la sala y la cocina si cuentas con una cocina americana. Pueden también brindarte privacidad adicional si vives en un departamento estudio.

Colores para dividir espacios

Existen diversas estrategias para modificar la impresión que se tiene de un espacio. Una forma creativa de distribuir el área de un departamento, es a través de la elección correcta de los colores. El uso apropiado de las tonalidades puede ser una gran forma de delimitar dos ambientes que comparten una misma habitación como, por ejemplo, una sala comedor.

Si el área que deseas dividir es amplia, lo más recomendable es seleccionar para las paredes colores complementarios dentro de la escala cromática. Por otra parte, en caso que busques una división acentuada entre uno y otro ambiente, puedes usar tonos que contrasten, solo asegúrate de que ambos tengan el mismo matiz a fin de combinarlos de forma armónica.

La división a través de colores que contrastan puede delimitar cada área claramente y funciona muy bien en espacios amplios; sin embargo, si los usas en lugares pequeños, solo lograrás que la habitación se sienta estrecha. Entonces, ¿cómo distribuir ambientes en un departamento que no es muy grande? Bien, estas viviendas requieren un enfoque más sutil.

Debes ser muy cuidadoso con los colores. Si el espacio que deseas redistribuir no es muy grande, entonces debes enfocarte en utilizar solo matices claros. Si, por ejemplo, las tonalidades azules te gustan mucho y deseas emplearlas en tus paredes, no hay problema, solo asegúrate de elegir el matiz más claro de aquel color.

Para lograr que la división de espacios a través de los colores funcione de forma efectiva en viviendas pequeñas, es recomendable que te ciñas a un solo color. Toma, por ejemplo, el rosa: si eliges dos tonalidades de este en matices pastel, lograrás marcar la diferencia entre cada ambiente de una manera sutil y no reducirás la sensación de amplitud de la habitación.

Gradúa la iluminación

La luz tiene un efecto importante en casa. Ella hace que cada espacio sea más visible y, por lo tanto, también se sienta más grande. Sin embargo, su relevancia no se limita a ese aspecto. Esta puede ser muy útil para influir en la sensación de distribución de tus ambientes.

Muchas personas se olvidan que la luz tiene un gran rango de tonalidades e intensidad. Es posible regular el tipo de iluminación entre dos ambientes. Por ejemplo, en una cocina americana, puedes emplear luz cálida para la sala y fría para la cocina. De esta forma, ambas áreas serán divididas: la primera será un acogedora y la segunda tendrá una mayor frescura.

Por otra parte, el control de la iluminación tiene mayores beneficios de lo que imaginas. Este te ofrece una forma atractiva de decorar tu departamento con poco dinero gracias a alternativas como la luz LED. 

Explota el espacio vertical

Cuando se trata de la distribución de los ambientes de casa, nada puede ayudarte más que los espacios verticales. Por lo general, esta es una parte del hogar a la que no se presta mucha atención y no recibe ningún uso.

Entonces, lo ideal es utilizar las zonas altas instalando estanterías y repisas. Este tipo de muebles te permitirá organizar mejor tus artículos, lo que deja espacio libre para muebles en la parte baja de casa.

¡Perfecto! Ahora conoces mejor los detalles de diseño con los que podrás conseguir una mejor distribución de ambientes en tu departamento. No olvides que con un poco de ingenio y belleza, podrás convertir cualquier espacio en uno completamente nuevo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado.

Escribe un comentario