¿Estás pensando en comprar un departamento? Quizás acabas de terminar la universidad, has conseguido tu primer trabajo a tiempo completo o eres un recién graduado que se muda por su cuenta por primera vez. Sea cual sea tu situación personal, es posible que te sientas abrumado por los inevitables gastos que conlleva comprar un inmueble.

Sin embargo, hay muchas medidas que puedes tomar para reducir los gastos lo suficiente como para que tu presupuesto te permita comprar tu depa de ensueño. Por ello, en Nexo Inmobiliario te explicaremos cómo crear un presupuesto y ahorrar dinero para comprar un departamento.

 

¿Qué es un presupuesto?

La elaboración de un presupuesto es una actividad que se realiza mediante la creación de un plan de gastos. Un presupuesto te permite evaluar tu situación financiera y determinar si tienes suficiente dinero ahorrado para comprar algo que necesitas o deseas. Cuando se está ahorrando para un objetivo, como la compra de un departamento, seguir un presupuesto puede ayudarte a alcanzar tu objetivo con mayor rapidez.

Lo mejor de presupuestar tu dinero es que puede ayudarte a ahorrar para objetivos e inversiones a corto y largo plazo. A continuación, te mostramos cómo crear un presupuesto para comprar un departamento:

  • Conoce tus ingresos
  • Determina tus gastos mensuales
  • Establece un objetivo alcanzable
  • Ajusta tus hábitos de gasto
  • Registra y controla los gastos

Te puede interesar: ¿Cuánto debo ahorrar para comprar una casa?

¿Cómo crear un presupuesto para comprar un departamento?

Si es la primera vez que vives por tu cuenta sin ninguna ayuda económica, es posible que tengas que ajustar tus expectativas y números unas cuantas veces para que sean realistas. Por ejemplo, tendrás que estimar cuánto dinero vas a gastar en comida, entretenimiento y ahorro.

Una de las maneras más factibles y simples de ahorrar dinero para comprar un inmueble es siguiendo la regla 50/30/20. Esta es una técnica presupuestaria que distribuye tus ingresos en tres áreas: necesidades, deseos y ahorros.

Según esta regla, puedes gastar hasta el 50% de tus ingresos en necesidades básicas, como la comida. Una necesidad es algo absolutamente esencial para tu calidad de vida y no debe confundirse con un deseo. El 30% de tus ingresos se puede destinar a esos artículos de deseo, como ropa nueva. El 20% restante es lo que deberías destinar a los ahorros o a pagar deudas importantes.

Te puede interesar: ¿Comprar un departamento nuevo o usado? 4 factores a considerar

Tips para ahorrar dinero

1. Conoce tus hábitos

El primer paso para saber lo que puedes ahorrar es comprender lo que gastas actualmente. No se trata solo de conocer las cifras, también tienes que reconocer a qué tipo de gastos estás destinando tu dinero.

Intenta hacer un seguimiento de tus finanzas durante al menos un mes y clasifica cada una de tus compras en categorías. Empieza con algo sencillo, etiquetando cada compra como un «deseo» o una «necesidad». Recuerda que no se trata de eliminar los «deseos», sino de reconocerlos. Si no estás ahorrando lo suficiente, estas son las áreas en las que es posible recortar.

2. Págate a ti mismo

Esto es sencillo, pero te sorprenderá lo bien que funciona. Acostúmbrate a ingresar dinero en tu cuenta de ahorros antes de gastar en cualquier otra cosa. Esto significa que antes de pagar las facturas o comprar alimentos, ya has transferido el importe de tus ahorros mensuales a la cuenta correspondiente.

La razón por la que esto funciona tan bien es que si el dinero está en tu cuenta corriente, lo más probable es que lo gastes. Al pasarlo inmediatamente a la cuenta de ahorros, has eliminado mentalmente ese dinero de tu total para gastar.

Te puede interesar: 5 pasos que te ayudarán a ahorrar para comprar un departamento

3. Sé creativo

Intenta pensar en formas de ahorrar un poco más a lo largo del mes. Una forma de hacerlo es redondear tus compras. Esto significa que si gastas, por ejemplo, s/. 4.50 en algún dulce, redondea la compra a s/. 5 en tu cabeza y pones esos 0.50 céntimos en los ahorros.

Si tienes una habilidad o una afición rentable, intenta ganar dinero con esta habilidad de forma paralela. Por ejemplo, podrías ofrecer servicios de fotografía para bodas. En otras palabras, aprovecha las actividades que ya realizas para encontrar formas de ganar un poco de dinero extra.

Ahora que tienes todas las herramientas y recursos para crear un presupuesto y ahorrar para un departamento, es el momento de ponerlos en práctica. Independientemente de tu objetivo final, todas las personas pueden beneficiarse de la elaboración de un presupuesto y del ahorro, solo hay que comprometerse. ¡Esperamos que esta información te sea de ayuda!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario