¿Deseas comprar un departamento? De ser así, existen algunos factores importantes que debes considerar. Uno de ellos es el ahorro de energía. Muchos consejos relacionados a reservar luz requieren importantes proyectos de mejora del hogar y cambios estructurales, como agregar aislamiento a un ático e instalar ventanas de doble panel.
No obstante, para los habitantes de departamentos y los inquilinos, estos no siempre son posibles. Los cambios grandes dependen de la confirmación del dueño del edificio de departamentos. Por lo tanto, es necesario encontrar medidas de ahorro que puedes seguir. ¿Por qué importa esto? Bueno, la cantidad de electricidad que consumes cada mes se correlaciona directamente con tus facturas de energía. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber cómo ahorrar energía en tu vivienda.
1. Programa tu termostato
Estudios han demostrado que bajar la configuración del termostato de 7 a 10 grados durante ocho horas del día puede reducir los costos de calefacción y refrigeración hasta en un 10 por ciento. Manténlo a su temperatura cuando estés despierto. Luego, vuelve a dejarlo en una temperatura más baja cuando estés dormido o fuera de casa.
2. Mantén tu refrigerador lleno
Cada vez que abres la puerta de tu refrigerador, entra aire caliente y el electrodoméstico tiende a trabajar más para mantenerse frío. Por el contrario, cuando está lleno, el espacio es menor y, por lo tanto, es menos posible que el aire pueda llegar a entrar.
Cuando está lleno, hay menos espacio para que el aire lo ocupe. Asegúrate de comprar lo suficiente como para que el refrigerador nunca sufra de este tipo de problemas.
Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? 6 formas de ahorrar energía
3. Lava tu ropa en agua fría
Si tienes una lavadora dentro de tu departamento, usar agua fría en lugar de caliente puede reducir el uso de energía de una carga de ropa a más de la mitad. Asimismo, usar un detergente específico para agua fría asegurará que tu ropa esté fresca y limpia.
4. Utiliza bombillas de luz LED
¿Sabías que la iluminación representa aproximadamente el 20% de tu consumo de energía? Las bombillas de luz LED usan hasta un 90% menos de energía y pueden durar hasta 25 veces más que las bombillas incandescentes. Si reemplazas las cinco lámparas o bombillas de uso más frecuente de tu hogar con LED, puedes ahorrar mucho más dinero.
5. Repara el aire acondicionado
Cuando tu filtro de aire está averiado, generalmente tiene que trabajar más para hacer circular el aire por todo tu departamento. Reemplaza tu filtro de aire cada tres meses para asegurarte de que funcione de manera eficiente y para protegerte de las alergias.
6. Invierte en electrodomésticos de cocina de bajo consumo
Si tu cocina no está amueblada o el propietario está dispuesto a actualizar los electrodomésticos que ya tiene, elegir unos de bajo consumo puede marcar una gran diferencia en los costos de energía.
Te puede interesar: ¿Cómo medir el consumo de electricidad en tu hogar?
7. Ponle burletes a tus ventanas
Si eres un inquilino, probablemente no podrás reemplazar tus ventanas por completo. Pero el simple uso de burletes puede reducir tu factura de energía en un 15% Los burletes mantienen adecuadamente el aire acondicionado y la calefacción dentro de tu hogar y evitan que entre aire exterior.
8. Usa alfombras en los pisos de madera
Durante el invierno, colocar alfombras sobre pisos de madera puede crear más aislamiento y ayudar a calentar tu departamento. De esta manera, no necesitarás contar con un calefactor eléctrico.
9. Habla con tu arrendador
No hay nada de malo en pedirle al dueño del edificio que haga algunas mejoras que podrían ahorrarte dinero y aumentar el valor de la propiedad. Si la respuesta es no, pregunta si aun así puedes hacer algunos de los cambios tú mismo.. Además, asegúrate de informar inmediatamente a tu arrendador si hay grifos que gotean, inodoros o electrodomésticos rotos. Los electrodomésticos defectuosos no funcionan de manera eficiente y pueden aumentar tu factura de energía.
10. Dúchate de manera eficiente
Ya hemos discutido cómo calentar agua requiere mucha energía. Recortar el tiempo que te duchas o bajar la temperatura del agua puede reducir la cantidad de electricidad que usa tu calentador de agua. También puede ahorrar energía invirtiendo en un cabezal de ducha de bajo consumo.
Ahorrar energía en tu departamento es fundamental si deseas contar con una mejor calidad de vida. Recuerda que los electrodomésticos dañados, las duchas prolongadas, el aire acondicionado estropeado y demás tienden a alterar enormemente tu factura de luz, así como tu presupuesto. Ten en cuenta estos detalles.
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.