Alquilar un departamento nuevo por primera vez es un paso emocionante hacia la edad adulta, pero supone un gran compromiso económico, por lo que debes asegurarte de investigar bien y tomar la decisión más adecuada para ti y para tu presupuesto.
En primer lugar, tienes que elegir el momento adecuado para buscar una vivienda: ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Si vas a empezar a estudiar en la universidad, deberías comenzar al menos con nueve meses de antelación, ya que estarás realizando negociaciones para el año que viene.
¿Interesado en saber más al respecto? En el siguiente artículo, te mostramos 5 consejos de alquiler de departamentos para estudiantes.
1. Encuentra la zona ideal
No importa lo grande que sea la ciudad o el lugar en el que vayas a vivir, la búsqueda de un departamento será mucho más difícil si no sabes dónde quieres mudarte. Si no estás familiarizado con un vecindario determinado, conduce o camina para encontrar una zona en la que tengas cerca una tienda donde comprar lo imprescindible o una cafetería.
Presta atención al ambiente y al estilo de vida del área, pasa algún tiempo en él por la noche para asegurarte de que te sientes cómodo ahí, y realiza una búsqueda rápida del precio promedio de los alquileres en esa zona para comprobar si se ajustan a tu presupuesto. Fíjate también en la distancia a la universidad: ¿será fácil ir y volver?
Te puede interesar: 7 tips a tener en cuenta al momento de rentar un departamento
2. Ponte en contacto con un agente inmobiliario
Sobre todo si es la primera vez que vas a alquilar un inmueble como estudiante, puede resultarte muy útil hacer algunas preguntas a un agente inmobiliario sobre los departamentos que puedes rentar.
Este profesional no solo te ayudará a elaborar una lista de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de alquilar un departamento siendo estudiante, sino que, además, es muy probable que tenga algunos inmuebles en mente, lo que facilitará mucho el proceso.
Un agente inmobiliario también puede ayudarte a alejarte de viviendas dudosas o contratos que no te parezcan del todo correctos. Ya sea que elijas uno de los inmuebles que te han propuesto o no, puedes hacerte una idea de cómo son los depas en la zona y de lo que implica el proceso de alquiler.
3. Recurre a un avalista
Rentar un departamento estando en la universidad puede ser un compromiso financiero significativo, sobre todo si tienes poco o ningún historial crediticio, una falta de historial de alquileres o pocos ingresos personales. Ahí es donde interviene un avalista.
Esta persona, generalmente uno de tus padres o un tutor, asume la responsabilidad del contrato de alquiler junto contigo, utilizando su propia puntuación de crédito y prueba de ingresos y haciendo que sea mucho más probable que un arrendador te acepte como inquilino.
Es importante que consultes con un agente inmobiliario o con el propietario de la vivienda que estás considerando para asegurarte de que permiten un avalista en el contrato de alquiler.
4. Empieza a buscar roomies con tiempo
A nadie le gusta verse de repente en la necesidad de buscar un lugar donde vivir. Por eso, es mejor que decidas con quién vas a hacerlo con antelación y te asegures de que ambos están de acuerdo en las mismas cosas, como por ejemplo, si quieren disponer de lavandería, estacionamiento o aire acondicionado, y cuál es su presupuesto.
Especialmente, si vives con varios compañeros, es buena idea hacer una lista de todo lo que cada uno tiene y puede aportar al departamento en cuanto a objetos y espacios compartidos, para asegurarse de que todos estén de acuerdo.
Te puede interesar: Conoce 7 beneficios de vivir con roomies
5. Haz las preguntas adecuadas
Una vez que hayas terminado la búsqueda y puedas hacer una visita a la propiedad, ya sea en persona o de forma virtual, elabora una lista de preguntas que quieras hacer al propietario o al agente inmobiliario para que no te lleves sorpresas cuando te mudes. Algunas de las preguntas pueden ser las siguientes:
- ¿Cuándo hay que pagar el alquiler?
- ¿Los servicios están incluidos en el alquiler?
- ¿Qué gastos adicionales puedo esperar? ¿Hay algún gasto extra que deba tener en cuenta?
- ¿Puedo tener una mascota en el inmueble?
- ¿Cuál es la duración del contrato?
- ¿Hay estacionamiento?
- ¿Hay algunas tareas que deba realizar para el mantenimiento del departamento?
- ¿Puedo pintar las paredes y decorar por mi cuenta?
Hasta aquí hemos visto 5 tips de alquiler de departamentos para estudiantes. Aunque encontrar un inmueble durante la universidad puede parecer una tarea complicada, estar preparado, hacer las preguntas correctas y buscar la ayuda de un experto puede hacer que alquilar un depa sea menos abrumador. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.