Comprar un departamento o una casa y llegar a ser el propietario no es solo una experiencia emocionante. También es una decisión financiera que puede generar grandes beneficios a medida que se incrementa su valor con el paso del tiempo.
La tasa de este aumento puede depender de varios factores, como el lugar donde se encuentra el inmueble, la demanda local de viviendas y la economía en su conjunto. Pero los propietarios también pueden incrementar este valor realizando mejoras y cambios que hagan su propiedad más atractiva y merecedora de un precio de venta más alto.
Ya sea que planees venderla en un futuro próximo o si simplemente quieres seguir aumentando su valor, hay muchas medidas que puedes tomar para lograrlo. En el siguiente artículo, te mostramos cómo incrementar el valor comercial de un inmueble.
1. Actualiza los acabados
Los cambios superficiales pueden tener más impacto en los compradores que las renovaciones más exhaustivas. Muchos agentes inmobiliarios hablan maravillas de la diferencia que puede marcar una capa de pintura, sobre todo teniendo en cuenta el bajo precio de esta actualización.
Algunos expertos afirman que una mano de pintura nueva es capaz de aumentar el precio de venta de una vivienda en un porcentaje considerable. Otras mejoras sencillas, como sustituir los focos antiguos o cambiar la puerta principal, también pueden incrementar el valor del inmueble.
Te puede interesar: ¿Cómo saber el valor de tu departamento para venderlo?
2. Invierte en la cocina y el baño
Muchos agentes inmobiliarios coinciden en señalar que la cocina y el baño son las estancias que permiten obtener una mayor rentabilidad.
En muchos casos, una remodelación de estos espacios puede ofrecer un rendimiento importante de tu inversión, y esa cifra podría ser aún mayor en función de los acabados que elijas, la cantidad de trabajo que estés dispuesto a hacer tú mismo y el grado de mejora que estos cambios ofrecen con respecto al estado actual de la vivienda.
Si dispones de un presupuesto para las reformas, las actualizaciones en la cocina y el baño son la mejor manera de aumentar el precio de tu propiedad.
3. Limpia y ordena
Para elevar el valor de tu inmueble, empieza por reducir la cantidad de cosas que hay en su interior. Limpiar y ordenar son tareas relativamente económicas, incluso en las viviendas más grandes. Puedes optar por contratar un servicio de limpieza profesional o por supuesto, ahorrar dinero haciendo el trabajo tú mismo.
Empieza por revisar gabinetes y armarios y donar o tirar cosas que solo estén ocupando espacio. Después, limpia los cajones y otras zonas de almacenamiento, asegurándote de que no te quedas con nada que no necesites o quieras.
4. Inspecciona todo al detalle
No todas las mejoras del hogar son estéticas. Un techo dañado, una plaga de termitas o un sistema eléctrico antiguo son cosas que no son posibles de arreglar si no se sabe que están estropeadas. Contrata a un inspector para que revise las zonas de tu inmueble que normalmente no ves.
Quizás descubra inconvenientes ocultos que podrían afectar de forma negativa al valor de la vivienda. Los problemas pequeños (como una fuga de agua oculta) pueden convertirse en problemas grandes y caros en poco tiempo; cuanto más pospongas las reparaciones, más costosas resultarán.
Te puede interesar: ¿Cómo vender tu departamento de manera rápida y segura?
5. Obtén sugerencias de expertos
Pídele a un agente inmobiliario o a un diseñador de interiores que le eche un vistazo a tu propiedad. Consulta a varios cerca de tu domicilio y en una hora pueden darte muchas ideas sobre las cosas que se necesitan.
Incluso las pequeñas sugerencias, como los colores de la pintura, pueden contribuir en gran medida a mejorar el aspecto de tu vivienda.
6. Cambia a elementos y aparatos que ahorren energía
Las actualizaciones de bajo consumo reducen el importe del recibo de luz y agua mientras eres dueño de la vivienda. Cuando llegue el momento de venderla, estas mejoras también serán más atractivas para los compradores, muchos de los cuales están interesados en la eficiencia energética para reducir sus propios gastos como propietarios.
Si tu inmueble tiene actualmente aparatos que consumen mucha energía, una renovación, aunque implique instalar dispositivos modernos de precio moderado, puede ayudarte a conseguir un precio de venta más alto para una propiedad.
Ahora ya conoces 6 consejos para incrementar el valor comercial de una vivienda. Como ves, con unos sencillos y económicos trucos para embellecer y renovar tu vivienda, puedes elevar el posible precio de venta y tus beneficios financieros. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad!
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.