Si estás interesado en comprar un departamento o comenzar a invertir en propiedades en alquiler, es fundamental que primero conozcas todo sobre la industria inmobiliaria. Por esta razón, en el siguiente artículo te explicamos en qué consiste el negocio de bienes raíces y cómo funciona. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!
¿Qué es el negocio de bienes raíces?
El negocio de bienes raíces consiste en la compra y venta de propiedades disponibles en una zona determinada. A causa de las principales fuerzas económicas, hay veces en que el valor de estos inmuebles sube o baja de forma simultánea. A esto se refieren los expertos cuando dicen que el mercado está al alza o a la baja.
Los activos que se comercializan en este negocio son terrenos, edificios y recursos naturales que se encuentran dentro de los límites del predio, como agua y cultivos. Estos activos pueden clasificarse en cuatro tipos: comerciales, residenciales, industriales y terrenos. A continuación, te comentamos más sobre ellos:
1. Inmuebles residenciales
El sector inmobiliario residencial incluye tanto viviendas de nueva construcción como de reventa. La categoría más común son las viviendas unifamiliares, pero también hay condominios, cooperativas, casas adosadas, dúplex, viviendas multigeneracionales y casas de vacaciones, entre otras.
2. Inmuebles comerciales
En este tipo de propiedad inmobiliaria encontramos centros comerciales, centros de compras, edificios educativos y médicos, hoteles y oficinas. Los departamentos, que suelen utilizarse con fines residenciales, también se consideran comerciales, ya que se poseen para producir ingresos.
3. Inmuebles industriales
Esta parte del negocio inmobiliario comprende edificios y propiedades de fabricación, incluidos los almacenes. Los edificios industriales pueden tener diversos usos, como la investigación, la producción, la distribución y el almacenamiento de mercancías.
4. Terrenos
Los terrenos pueden ser baldíos, ranchos o granjas en funcionamiento. Entre las subcategorías de este tipo de bienes inmuebles figuran los no urbanizados, los que se encuentran en las primeras fases de urbanización o reutilización, las subdivisiones y el ensamblaje de terrenos.
Te puede interesar: 6 consejos para empezar a invertir en inmuebles
¿Cómo funciona el negocio de bienes raíces?
Ahora que ya conoces qué tipos de inmuebles existen, te resultará más fácil entender cómo funciona el negocio de bienes raíces y qué áreas lo componen. Entre ellas, destacan las siguientes:
1. Promoción
La promoción inmobiliaria es el proceso de compra de terrenos en bruto, su recalificación, la renovación y reconstrucción de edificios y la venta o arrendamiento de productos acabados a usuarios finales. Los promotores inmobiliarios obtienen beneficios añadiendo valor al terreno, ya sea creando edificios o mejoras o recalificando y asumiendo el riesgo de financiar un proyecto.
2. Ventas y marketing
Las empresas que se dedican principalmente a las ventas y el marketing colaboran con los promotores para vender los edificios y viviendas que construyen. Estas empresas ganan comisiones por crear todo el material de marketing y trabajar mano a mano con agentes inmobiliarios para vender las unidades terminadas.
3. Correduría
Una correduría es una empresa que cuenta con un equipo de agentes inmobiliarios o brokers como empleados. Estos profesionales facilitan las transacciones entre compradores y vendedores de propiedades.
La principal responsabilidad de estas personas que se dedican al negocio de bienes inmuebles es representar a cualquiera de las partes y ayudarles a conseguir la compra o venta con el mejor equipo posible.
Te puede interesar: ¿Qué es un broker inmobiliario y cuáles son sus responsabilidades?
4. Créditos inmobiliarios
Los créditos inmobiliarios son exclusivos para empresas y desempeñan un enorme papel en el sector inmobiliario, puesto que todas las propiedades y proyectos recurren a la deuda para financiar su actividad. Entre las entidades que ofrecen estos créditos se encuentran los bancos, los prestamistas privados, las cooperativas de crédito y las instituciones gubernamentales.
5. Gestión inmobiliaria
Las empresas de gestión inmobiliaria ayudan a los propietarios a alquilar las viviendas de sus edificios. Algunas de sus tareas son cobrar el alquiler, arreglar deficiencias, hacer reparaciones, comercializar las unidades y atender y supervisar a los inquilinos. Hay que tener en cuenta que estas empresas cobran un porcentaje del alquiler a los propietarios.
Ventajas de invertir en bienes raíces
Si bien la inversión en bienes raíces conlleva algunos riesgos potenciales y requiere tiempo y compromiso, también puede ayudarte a percibir más ingresos. De hecho, son muchas las ventajas de dedicarse al negocio inmobiliario, por ejemplo:
- Gozarás de un flujo de caja estable.
- Generarás riqueza y acumularás capital.
- Invertirás en el mercado más rentable a largo plazo.
- Estarás protegido de la inflación.
- Obtendrás ingresos pasivos.
- Ayudarás a tu comunidad proporcionando viviendas.
Ahora ya sabes qué es el negocio de bienes raíces, cómo funciona y cuáles son sus ventajas. Como ves, este sector es uno de los pilares de la economía de muchos países en todo el mundo. Por ello, diferentes empresas y profesionales deben involucrarse en el proceso de venta inmobiliaria para facilitar la adquisición de propiedades al público. ¡Esperamos que la información proporcionada en este artículo te haya resultado útil e interesante!
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.