¿Has oído hablar de las oficinas flex? Este tipo de proyectos inmobiliarios en Lima y otras zonas del país están llamando mucho la atención, pues se muestran como una solución innovadora para que las empresas proporcionen un ambiente de trabajo más dinámico. Pero, ¿qué son realmente y cuáles son sus ventajas? ¡Aquí te contamos todo al respecto!
¿Qué son las oficinas flex?
Cuando hablamos de oficinas flex, nos referimos al tipo de espacio de trabajo que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas y los profesionales. Estos inmuebles ofrecen flexibilidad en términos de uso y compra o alquiler, ya que liberan a las organizaciones de contratos a largo plazo y costos fijos.
En lugar de comprometerse con un único espacio de oficina tradicional, las oficinas flexibles brindan la posibilidad de comprar distintos espacios o alquilarlos por periodos más cortos, lo que también permite a las empresas acomodar mejor a sus empleados en función de sus preferencias y requisitos laborales.
Te puede interesar: 3 tipos de oficinas ideales para tu empresa
¿Cuáles son las ventajas de las oficinas flex?
Entre las principales ventajas de las oficinas flex destacan las siguientes:
1. Te permiten ahorrar dinero
La principal razón por la que las empresas optan por alquilar o comprar oficinas flex es el costo. Como entendemos por su nombre, estos espacios tienen condiciones y modelos de pago más flexibles, como el pago por uso. Esto significa que las compañías pueden ofrecer oficinas y espacios de coworking para que los empleados los usen cuando los necesiten sin preocuparse por pagos adicionales.
El uso de las oficinas flex hace que las empresas sean más resistentes a los cambios en los mercados inmobiliarios. Como resultado, no tienen que sufrir por el aumento de los costos de las oficinas o la incertidumbre de los ocupantes; en su lugar, se puede utilizar el dinero ahorrado para otros fines que mejoren el funcionamiento de la organización.
2. Favorecen la escalabilidad de tu negocio
Si tu empresa tiene empleados en distintas partes del país, gestionar instalaciones y oficinas puede ser costoso y llevar mucho tiempo; además, con la expansión del trabajo remoto, es prácticamente imposible tener oficinas en todos los lugares donde se encuentran los trabajadores.
Este problema evidencia una buena razón para invertir en varias oficinas flex pequeñas, pues te serán útiles para alojar empleados que se encuentran fuera de tu ciudad o incluso en otros países. De esta forma, tus trabajadores siempre tendrán acceso a espacios de trabajo adecuados sin tener que hacer largos viajes diarios.
Lo mejor de todo es que, a medida que tu empresa crezca, podrás alquilar o adquirir más áreas de trabajo flexibles, lo que a su vez te dará la oportunidad de conectar con más profesionales interesados en formar parte de tu equipo.
3. Te ayudan a difundir la cultura de tu empresa
Otra ventaja de usar este tipo de oficinas es que facilitan a las empresas mostrar y mantener su cultura en un entorno remoto. Para tener un buen ambiente de trabajo, es esencial que los empleados puedan verse en persona para sentirse conectados con sus compañeros; no obstante, dependiendo del trabajo que realicen, no siempre es factible estar allí todos los días de la semana.
Las organizaciones que entienden las distintas necesidades de sus empleados suelen recurrir a las oficinas flexibles para darles la libertad de planificar las actividades presenciales según su disponibilidad. Permitir que tu equipo elija cómo y cuándo trabajar juntos demuestra una cultura de confianza, independencia y conexión, que fomentará el compañerismo y la productividad.
4. Potencian el compromiso de los empleados
El compromiso de los empleados es una prioridad en las empresas de todo el mundo, pero hoy en día, tras la implementación del trabajo remoto, esto se ha convertido en un reto. Si los trabajadores no logran establecer un vínculo con la compañía y no se sienten cómodos trabajando, la productividad puede verse afectada a largo plazo.
Esto resalta la importancia de las oficinas flex, que sirven como herramientas para aumentar la conexión entre la organización y sus equipos, proporcionando un lugar donde reunirse para trabajar y compartir momentos agradables.
Te puede interesar: Conoce la importancia de una oficina para las empresas
5. Aumentan la retención de empleados
El compromiso y la retención de los empleados van de la mano, ya que los trabajadores comprometidos permanecen más tiempo en la empresa, muestran un mayor sentido de pertenencia y, en última instancia, hacen mejor su trabajo que sus compañeros menos comprometidos.
Piensa en ello: retener a un empleado es mucho menos costoso que contratar a un sustituto. Y si ese empleado quiere trabajar de forma flexible, ofrecerle una oficina flex aumentará su satisfacción y le proporcionará un espacio de colaboración cuando lo requiera.
Hasta este punto, hemos visto 5 beneficios de las oficinas flex. Desde la reducción de los costos hasta la promoción de un entorno de trabajo más ágil, estas ventajas ponen en evidencia el potencial de estos espacios en el mundo laboral actual. Por tanto, si quieres tener trabajadores más productivos y felices, ¡no dudes en optar por esta innovadora opción!
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.