¿Acabas de mudarte a tu departamento nuevo para independizarte? Si es así, es el momento perfecto para adoptar prácticas de eficiencia energética en tu hogar y empezar a construir una vivienda respetuosa con el medio ambiente.
Para que comprendas la importancia de este tema, en el siguiente artículo te mostramos todo sobre el ahorro de energía en casa y cómo las pequeñas acciones pueden marcar la diferencia. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!
¿Por qué es importante ahorrar energía en casa?
Las costosas facturas de electricidad suelen ser un dolor de cabeza para muchas personas. Al fin y al cabo, vivimos en una época en la que utilizamos a diario diversos aparatos electrónicos. Por este motivo, y debido al aumento del consumo y de los precios de la energía, tomar medidas para reducir este gasto se ha convertido en una necesidad.
Pero más allá del dinero, la importancia de ahorrar energía en casa radica en el impacto positivo que tiene sobre el medioambiente. La producción de energía convencional libera carbono y otros gases de efecto invernadero, que pueden perjudicar al planeta que llamamos hogar.
Las emisiones de carbono desempeñan un papel trascendental en el cambio climático. Además, el aumento de estos gases está relacionado con diversas catástrofes naturales y la escasez de recursos que nos brinda la naturaleza.
Por fortuna, hoy en día existen miles de formas de invertir estas peligrosas tendencias medioambientales. Si bien no puedes hacer el cambio tú solo, basta con reducir el 10% de tu consumo de energía para formar parte de él.
Como ves, este planteamiento no solo te ayudará a ahorrar dinero en el mantenimiento de tu hogar, sino que también te llevará a vivir en un lugar más sostenible.
Te puede interesar: Conoce qué aparatos consumen más energía en casa
¿Cómo hacer que tu casa sea más eficiente energéticamente?
Para que tu casa sea más eficiente en términos de consumo eléctrico, te recomendamos que pongas en práctica las siguientes medidas de ahorro energético:
1. Utiliza el ventilador de techo
No es ningún secreto que los ventiladores de techo consumen menos energía que un sistema de calefacción o refrigeración. En otras palabras, es una gran forma de ahorrar energía y dinero durante todo el año, así que si tienes uno en casa o en tu departamento, ¡sácale el máximo partido!
En verano, enciende el ventilador de techo para refrescarte sin la ayuda del aire acondicionado. Cuando empiecen a bajar las temperaturas, invierte las aspas, de modo que el ventilador mueva el aire caliente por la habitación y no tengas que usar la calefacción.
2. Presta atención a tu refrigerador
Según un estudio que EnergySage realizó en enero de este año, se calcula que alrededor del 25% de la factura eléctrica de un ciudadano promedio se destina al refrigerador. Sin embargo, haciendo algunos ajustes, puedes reducir la energía que consume este electrodoméstico y, por lo tanto, reducir también la factura de la luz.
Empieza por mantener siempre limpias las bobinas que hay detrás de este aparato. Si tienen polvo y están sucias, el refrigerador empezará a consumir más energía para mantener fríos los alimentos, que es todo lo que queremos evitar.
Por otro lado, asegúrate de no tener la temperatura demasiado baja, ya que se recomienda mantenerla entre 8 °C y 2 °C para maximizar la eficiencia energética y conservar los alimentos en buen estado.
Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar energía en la cocina? 6 pasos importantes
3. Cambia los focos
Durante décadas, las personas han usado focos convencionales para iluminar sus hogares. Pero, con el tiempo, se desarrollaron alternativas mucho más eficientes y sostenibles que permiten ahorrar energía en casa sin comprometer la calidad de la iluminación.
Una de estas alternativas son los focos led. Estas bombillas consumen una décima parte menos de electricidad que los modelos estándar. Esto significa que, incluso si solo cambias cinco bombillas de tu vivienda, reducirás drásticamente tu consumo energético y tu factura de la luz. ¡Atrévete a hacer este cambio y disfruta de una iluminación más elegante y asequible!
4. Usa regletas eléctricas y apágalas cuando no las necesites
¿Alguna vez oíste hablar de la «carga fantasma»? Esto ocurre cuando un equipo eléctrico está apagado pero sigue enchufado a una toma de corriente. Las impresoras, las computadoras, los cargadores de celulares y muchos tipos de electrodomésticos generan carga fantasma y siguen consumiendo electricidad aunque estén en modo de suspensión.
Esta energía desperdiciada puede representar hasta el 15% de tu consumo mensual de electricidad, lo que significa que supondrá una gran parte de tu factura. Para evitar este problema, es aconsejable usar regletas eléctricas con interruptores individuales. Con esta técnica de ahorro de energía, podrás cortar completamente el suministro eléctrico cuando sea necesario.
Ahora ya sabes por qué debes ahorrar energía en casa y cómo puedes hacerlo. Esfuérzate por adoptar los hábitos responsables que mencionamos a lo largo de este artículo y contribuye a la preservación del medioambiente. ¡Pronto verás que no hay nada mejor que vivir en un hogar sostenible!
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.