El diseño de tu espacio de trabajo es un factor que influye directamente en la productividad y la imagen que proyecta tu empresa. Si te encuentras buscando una oficina en venta o deseas renovar la que ya posees, existen diferentes variables importantes que es necesario tener en cuenta. Si no tienes claro cuáles son, en Nexo Inmobiliario podemos ayudarte.
En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son los factores que debes considerar en el diseño de la oficina.
Espacio abierto vs privado
Este es un punto que dependerá completamente de la naturaleza de tu empresa. Si las tareas que se llevan a cabo requieren que las diferentes áreas trabajen en proyectos de forma conjunta, es mejor que conserves espacios despejados.
En el transcurso de los últimos 10 años ha habido un gran movimiento de transición hacia los espacios abiertos. Esto se debe a que los ambientes colaborativos permiten que las personas puedan trabajar en equipo de forma efectiva, fluida y sin necesidad de moverse constantemente.
Ahora bien, no todos los sectores se beneficiarán de esta distribución de oficina. Por ejemplo, un estudio de abogados no podría trabajar de aquella forma. Las actividades que requieren de mayor concentración necesitan ambientes privados.
En aquel caso, factores como el ruido de las conversaciones alrededor, el sonido de los teléfonos o personas moviéndose serían una gran fuente de distracción y una gran desventaja para el desempeño laboral. Pero aquellos dos no son los únicos tipos de distribución de oficinas que tienes a tu disposición.
Si en tu empresa hay gente trabajando en equipos, pero también se necesita algo de silencio para reuniones, existe una distribución de oficinas modernas que combina espacios abiertos y cerrados. En esta disposición se cuenta con ambientes privados para un número reducido de personas, lo cual proporcionan el lugar perfecto para trabajar conjuntamente sin interrupciones externas.
Variedad de ambientes
Actualmente también existe la tendencia cada vez más común de crear espacios de trabajo libres que no se encuentran asignados a una persona o área específica. Estos ambientes pueden para servir diferentes propósitos y tienden a utilizar muebles que invitan a la comodidad.
Tienes, por ejemplo, salas de estar con muebles muy cómodos y pizarras inteligentes para trabajo colaborativo. También encontrarás salas de descanso en las que los colaboradores pueden tomarse un respiro durante un día particularmente atareado. Otras veces funcionan simplemente como salas para reuniones que ofrecen a los visitantes una percepción diferente de la empresa.
Los ambientes de trabajo tradicionales suelen ser rígidos y monótonos. Nadie desea pasar 8 o 9 horas en el mismo lugar. Con este otro enfoque permitirás que el equipo trabaje en un espacio que les permite salir de la oficina que los rodea y, al mismo tiempo, les ayuda a realizar sus tareas de una mejor manera.
Te puede interesar: 5 tipos de oficinas ideales para tu negocio
Ergonomía en el mobiliario
¿Tienen tus colaboradores las herramientas y mobiliario adecuado para trabajar 8 horas al día sin molestias físicas? Problemas comunes que se pueden encontrar en el ambiente de trabajo son: fatiga ocular, síndrome de túnel carpiano y dolor de espalda. La salud del equipo de trabajo es importante, sin mencionar que aquellos problemas podrían influir en el desempeño laboral.
Ahora bien, existen muchas formas de llevar la ergonomía a la oficina. Lo ideal sería que todos en el espacio de trabajo tuvieran una silla ergonómica, un escritorio con una bandeja para el teclado, un brazo para el monitor cuya altura pueda ajustarse al nivel de los ojos de cada persona y una lámpara que les permita hacer menos esfuerzo visual.
Sin embargo, sabemos que todos aquellos materiales de calidad suelen resultar bastante caros. Afortunadamente, también puedes empezar a una escala menor. Como mínimo, cada estación de trabajo debe estar equipada con una silla que ofrezca un buen soporte lumbar y un monitor de altura ajustable.
Organización del espacio
Para que la distribución de tu oficina sea realmente óptima, debes tener suficiente espacio. Un ambiente de trabajo en el que las personas se encuentren demasiado ajustadas puede resultar peligroso en caso de emergencias, además de negar la posibilidad de que la cantidad de personal crezca de ser necesario.
Contar con una oficina amplia no solo te permite acondicionar la distribución como mejor te parezca, sino que también logras que los colaboradores tengan un ambiente más ordenado. Muchas empresas trabajan con una inmensa cantidad de archivos y documentos que deben conservarse de forma física. Estos terminan acumulándose y ocupan mucho espacio.
Aquella falta de orden tendrá cierto impacto en la productividad en la oficina. Sin embargo, el aspecto más importante reside en la percepción que tus visitantes tienen de tu empresa. Tu espacio debe mantenerse organizado para reflejar tu estilo de trabajo.
Estos son los principales aspectos que necesitas considerar en cuanto al diseño de espacios de trabajo. Si eliges la oficina adecuada y la acondicionas con cuidado, los resultados para tu empresa serán muy visibles.
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.