Si acabas de mudarte a un departamento nuevo, sabemos que organizar tu armario puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, con algunos consejos estratégicos, puedes transformar ese espacio desordenado en uno ordenado y funcional.
La clave para tener este lugar bien organizado es aprovechar al máximo cada centímetro y utilizar estratégicamente los recursos disponibles. En el siguiente artículo, te mostramos cómo diseñar armarios inteligentes, maximizando el espacio y facilitando tu rutina diaria.
1. Despeja todo
La clave para la organización de cualquier armario en casa es desordenar primero. Saca todo de tu ropero para empezar de cero. Hazte preguntas como ¿Me gusta? ¿Me lo pongo? ¿Proyecta la imagen que quiero? Sé un crítico estricto. El espacio en el armario es limitado, así que no gastes tu tiempo en algo que no te guste.
Una vez que hayas ordenado todo, piensa en distintas formas de deshacerte de lo que no quieres. Si donas algo de ropa, te sentirás bien y ayudarás a quienes lo necesitan. Vender algo que no te pones te ayudará a comprar las prendas que deseas ponerte. Después de haber eliminado los elementos innecesarios, echa un vistazo a lo que queda.
2. Aprovecha el espacio que tienes en casa
Echa un vistazo a todo el espacio disponible en tu hogar para evaluar el potencial de almacenamiento. No importa el tamaño o la forma de un lugar, con la planificación adecuada puedes convertirlo fácilmente en un espacio eficaz y organizado. La clave es hacer que cada centímetro cuente: cada pared, los suelos y las puertas.
3. Crea un sistema
Dicen que para que algo funcione eficazmente, es necesario que cuente con un sistema. Esto también se aplica a tu hogar. Es importante mantener la ropa ordenada, accesible y visible. Tener una idea de diseño personalizada para tu armario te da la herramienta fundamental que te va a ayudar a tener un lugar para cada cosa.
Por ejemplo, instalar una barra de colgar doble permitirá duplicar el espacio en cuestión de segundos. Asimismo, integrar estantes y cajones puede marcar una gran diferencia.
Te puede interesar: 4 sencillos pasos para limpiar un armario
4. Piensa en la iluminación
Para que un armario resulte eficiente, hay que poder ver lo que hay dentro. La luz natural de las ventanas puede ser una ventaja, pero ten cuidado con la decoloración que puede producir la luz solar.
Cuando no hay luz solar, es necesario contar con una buena iluminación artificial. Lo importante a tener en cuenta sobre este tipo de alumbrado es que tiene que situarse entre tú y lo que hay en el armario; si está detrás de ti, proyectarás una sombra sobre lo que intentas ver.
5. Conoce tu armario y tus hábitos
Los armarios, más que cualquier otro espacio de la casa, funcionan mejor si sabes de antemano con precisión cómo vas a utilizarlos. Por ejemplo, si amontonas las medias, necesitarán más espacio que si las enrollas. Lo mismo ocurre con las camisas: ¿las guardas de forma ordenada o las cuelgas?
Piensa en lo que te pones y en cómo te gusta vestirte, y diseña el espacio en función de tus necesidades: los objetos que más utilizas a la altura de los ojos, los que menos, abajo, y los que necesitas poco, arriba. La mayoría de los armarios tienen demasiado espacio para colgar y muy poco para guardar en estantes o cajones.
6. Invierte en elementos de organización
Incorpora pequeños accesorios al armario, como ganchos para colgar bolsos, percheros para cinturones que te permitan recogerlos con facilidad pero guardarlos cuando no los utilices, y cajas de almacenamiento para guardar abrigos gruesos.
Los separadores de cajones y estantes permiten una organización superior, garantizando que el espacio no se desordene ni se llene demasiado. Esto es ideal para guardar trajes de baño, medias, ropa interior y mucho más.
Y para conseguir una mayor visibilidad, puedes agregar cajones con frentes de vidrio. Estas sencillas adiciones harán que el sistema de almacenaje de tu armario sea mucho más práctico.
Te puede interesar: Beneficios de mantener tu hogar organizado
7. Mantén el orden
Mantener tu armario ordenado requiere un poco de disciplina. Asegúrate de guardar cada prenda y objeto en su lugar designado después de usarlo. Realiza una limpieza de forma regular para eliminar elementos no deseados y mantener el sitio ordenado. Además, evita acumular cosas innecesarias y considera donar o vender artículos que ya no utilizas.
Como ves, organizar un armario inteligente es algo sencillo si sigues las instrucciones y consejos adecuados. Con un poco de creatividad y orden podrás lograrlo de forma eficiente. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.