¿En qué debes fijarte antes de comprar el departamento de tus sueños? Es una pregunta frecuente que todos nos hacemos cuando vamos a comprar un inmueble. Se trata de una decisión que determinará, probablemente, los próximos 15 o 20 años de nuestras vidas.

A propósito de este tema, compartimos 5 aspectos, cortesía del Diario Gestión,  que sí o sí deberías considerar antes de adquirir tu nuevo hogar:

UBICACIÓN

Procura estar cerca de avenidas principales y de los servicios de transporte público. Si cuentas con un vehículo, comprueba que el tráfico no te juegue en contra al momento de movilizarte hacia el trabajo o a tu centro de estudios.

Vivir cerca de tus padres es una buena alternativa si tienes niños y no hay con quién dejarlos (claro, es mejor si puedes contratar ayuda). De igual forma, vivir cerca de tus familiares será de gran ayuda en caso de emergencias.

ESPACIO

Muchas veces, es más importante la distribución que el tamaño. Un departamento bien distribuido aprovechará mejor el espacio y te dará mayores opciones para organizar tus muebles y enseres personales. Asimismo, verifica que la iluminación, tanto natural como artificil, esté bien planificada, para asegurar que no tengas espacios «oscuros» en tu vivienda.

SEGURIDAD

Además de la ubicación, debes considerar con qué medidas de seguridad cuentan en el edificio. Si es un condominio, verifica que soliciten identificación a los visitantes, o si cuentan con cámaras de seguridad.

Además, es importante que tomes en cuenta la cercanía a comisarías, o puestos de vigilancia o serenazgo, en caso de un incidente, la respuesta será mucho más rápida.

ACABADOS

Verifica que los acabados, especialmente el porcelanato, sean de buena calidad. Que la cocina tenga porcelanato acorde con los muebles, que los pisos guarden armonía con el resto de la casa, y que tanto la cañería, el lavabo y las perillas de las puertas garanticen durabilidad.

PRESUPUESTO Y CONVIVENCIA

No se trata de cumplir el sueño de la casa propia y ahogarse en deudas. Mide tus posibilidades, ahorra para la cuota inicial y evalúa tus posibilidades. Asimismo, recuerda que, si te mudas a un edificio multifamiliar, deberás respetar las normas de convivencia y manejar, probablemente, otros códigos de conducta. La armonía será clave para una convivencia pacífica.

Escribe un comentario