En el mundo de las inversiones inmobiliarias, la compra y venta de departamentos es solo una de las diversas opciones disponibles para los inversores. Este amplio mercado ofrece varias oportunidades, desde viviendas hasta espacios para ocupar y alquilar.
Si quieres saber más sobre ello, ¡debes leer este artículo! A continuación, te mostramos las mejores propiedades para invertir.
1. Departamentos en áreas urbanas
Cuando hablamos de propiedades de inversión, una de las primeras opciones que vienen a la mente de las personas son los departamentos en áreas urbanas. Estos inmuebles suelen ser una elección segura porque tienen una gran demanda en el sector inmobiliario.
También tienen ventajas como pertenecer a un mercado de alquiler dinámico que crece con el tiempo, ya que cada vez más jóvenes y adultos se animan a mudarse a una zona cercana a sus lugares de trabajo, universidades, centros comerciales y más.
Por otra parte, los departamentos tienden a generar ingresos de manera continua, lo que los convierte en una alternativa sumamente atractiva para los inversores que buscan flujos de caja predecibles.
Si estás pensando en invertir en departamentos en áreas urbanas, toma en consideración los costos inherentes al mantenimiento y administración de la propiedad, así como la competencia en el mercado. Analiza la necesidad de estas viviendas en la ubicación que elijas y el estado de la economía local para no tener que enfrentarte a elevadas tasas de desalojo en el futuro.
Te puede interesar: ¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario de Perú?
2. Residencias multifamiliares
En caso de que quieras diversificar tu inversión en viviendas, puede que te interesen las residencias multifamiliares. Estas propiedades son edificios residenciales que albergan a más de una familia. Hay varios tipos de residencias multifamiliares, incluidos los dúplex, las casas adosadas, los edificios de departamentos y los condominios.
Estas viviendas son bastante comunes en las zonas más grandes y pobladas del país, como la capital, lo que las convierte en una opción de inversión muy inteligente. Lo mejor de todo es que puedes empezar poco a poco, como alquilando tu dúplex, e ir creciendo con el tiempo. No te preocupes por los inquilinos, pues aunque uno se mude, seguirá habiendo otros que generen ingresos.
3. Residencias unifamiliares
A pesar de que pueden generar menos ingresos que las propiedades multifamiliares, las residencias unifamiliares son inversiones más estables. Este tipo de inmueble tiende a atraer inquilinos a largo plazo, como familias pequeñas y profesionales que valoran la privacidad.
Esta última característica podría traducirse en una menor rotación de inquilinos, lo que reduce la necesidad de invertir tiempo y dinero en la búsqueda constante de arrendatarios. Incluso si no hay demanda de estas residencias en algunas temporadas, puedes habitarlas mientras buscas nuevos ocupantes.
Otra ventaja de invertir en residencias unifamiliares es que el costo de mantenimiento es bajo en comparación con otras viviendas. Esto significa que no tendrás que comprometerte con una gran inversión a largo plazo.
4. Viviendas vacacionales
Gracias al auge de plataformas de alquiler como Airbnb y Vrbo, la inversión en viviendas vacacionales está ganando mucha popularidad. Los propietarios compran un inmueble en una zona concurrida y lo alquilan a turistas y viajeros durante días, semanas o meses. Por supuesto, los dueños también disfrutan de este espacio en diferentes épocas del año.
Ahora bien, esta clase de inversión también requiere un análisis exhaustivo del mercado, sobre todo si quieres destinarla principalmente al alquiler. Tendrás que asegurarte de que la ubicación es la adecuada para atraer al mayor número posible de arrendatarios.
Para una mayor rentabilidad, te aconsejamos que escojas zonas como la playa, el campo y otras áreas recreativas o de interés turístico.
Te puede interesar: Descubre 9 tips para escoger el mejor proyecto de inversión inmobiliaria
5. Departamentos tipo estudio
Los departamentos tipo estudio son otra opción de inversión inmobiliaria segura y rentable. Aunque son compactos, estos espacios están diseñados para satisfacer las necesidades básicas de las personas que los habitan, que en su mayoría son estudiantes, trabajadores independientes o parejas.
Al tratarse de unidades más pequeñas, el costo de adquisición y mantenimiento es bajo. Esta ventaja financiera puede resultar especialmente atractiva para inversores primerizos o compradores con un presupuesto limitado.
Su tamaño reducido también implica un precio de alquiler más bajo, por lo que encontrar inquilinos no será un problema, en especial si el inmueble está situado en una zona urbana, donde hay muchas personas que buscan una vivienda asequible.
Como beneficio adicional, siempre tendrás la oportunidad de compartir este departamento con un roommate. De esta forma, obtendrás ingresos pasivos sin tener que salir de casa.
Ahora que conoces cuáles son las mejores propiedades para invertir, ¿te animas a comprar una de ellas? Considera las ventajas y responsabilidades que conlleva este tipo de adquisición y toma una decisión informada. Recuerda que, además de conseguir un inmueble para vivir, puedes sacarle el máximo partido alquilándolo. ¡Esperamos haberte ayudado!
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.