Si deseas invertir en un proyecto inmobiliario, existen diversos factores que debes seguir. Recuerda que lo importante es conocer el contexto adecuadamente con el fin de asegurar mejor tus posibilidades de éxito. Escuchar a profesionales inmobiliarios e inversores exitosos es un excelente lugar para comenzar, por ejemplo.
Por esta razón, con el fin de que puedas contar con una mayor estabilidad financiera basada en las inversiones, en Nexo Inmobiliario te brindamos una serie de tips que puedes seguir. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.
1. Diversifica tus inversiones
Comúnmente, se cree que la mejor manera de asegurar tus inversiones en bienes raíces es si realizas estas acciones en inmuebles conocidos o cercanos a ti. Si bien uno de los factores más importantes del sector inmobiliario es comprender el lugar en el que estás invirtiendo, la realidad difiere de la teoría. En la práctica, estás limitando tu potencial de rentabilidad al considerar solo un área geográfica pequeña.
Por el contrario, si eliges invertir en otros espacios o ciudades, tendrás la oportunidad de contar con mejores oportunidades. Invertir en una gran área geográfica también diversifica protege tu cartera contra la volatilidad de los mercados locales.
Te puede interesar: ¿Qué hace un agente inmobiliario? Roles y deberes
2. Construye un plan de negocios antes de invertir en un inmueble
Antes de pensar en realizar una inversión, es necesario que realices una proyección financiera exhaustiva con el fin de determinar cuánto puedes gastar en una propiedad determinada para obtener ganancias al momento de ser vendida.
Si deseas participar activamente en las inversiones inmobiliarias, te sugerimos conocer correctamente el rubro que piensas tomar. No se trata únicamente de cuánto dinero tienes y qué ingresos genera el edificio; también deberás tener en cuenta factores externos como las tasas de interés, de vacantes y demás.
3. Conoce los costos relacionados a la inversión
Es necesario conocer los costos relacionados a la inversión. Algunos inmuebles tienden a ser más caros que otros. No obstante, si cuentas con los fondos o los préstamos suficientes, invertir en ellos puede valer la pena. Aun así, existen otro tipo de aspectos que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, el mantenimiento básico de la vivienda, el anual, las actualizaciones y los gastos como servicios públicos e impuestos. Todo tiene un precio, así que asegúrate de factorizar y analizar todo.
4. Define los términos
Una vez hayas analizado los costos, la ubicación y el tipo de propiedad, es momento de definir los términos relacionados con la inversión. Calcula el alquiler, las tarifas, los costos anuales y los fondos de emergencia con el objetivo de mantener un presupuesto actualizado. Piensa en los servicios públicos y ten en cuenta la cantidad de fondos que necesitarás para mantener la calidad de tu inversión.
Considera contratar a un administrador de propiedades que pueda ayudarte y guiarte, especialmente si planeas tener propiedades en diferentes ubicaciones. La clave es decidir esto con anticipación, para que no te sorprendas cuando las facturas comiencen a llegar.
Te puede interesar: Cómo crear un presupuesto y ahorrar dinero para tu primer departamento
5. Invierte en una propiedad pensando en el crecimiento
Cuando inviertes en bienes raíces, eventualmente querrás venderlos. Ya sea que tengas la intención de realizar esta acción de inmediato o no, querrás obtener ganancias. El objetivo es vender tu propiedad por más de lo que pagó por ella. Para esto, aumenta el valor del inmueble realizando actualizaciones o adiciones simples que puedan mejorar su apariencia, estilo o diseño.
6. Conoce el sector inmobiliario
Al invertir en bienes raíces, es importante conocer y convertirse en un experto en el mercado seleccionado. Estar bien informado sobre las tendencias actuales, incluidas las disminuciones o aumentos en el alquiler promedio, los ingresos, las tasas de interés e incluso las tasas de desempleo y crimen, te permitirá reconocer el estado actual del sector y planificar mejores estrategias para el futuro.
Ser capaz de pronosticar constantemente y mantenerse un paso por delante del mercado puede ayudarte a convertirte en un inversionista inmobiliario más efectivo.
7. Trata tus inversiones como un negocio
La inversión en bienes raíces es un negocio y, como cualquier otro, requiere una planificación y ejecución adecuada. Los negocios más exitosos están dirigidos por personas de alta calidad en todos los niveles de la organización. Independientemente de cuán grande o pequeña sea la inversión que deseas efectuar si deseas tener éxito, debes administrarla como un negocio.
Al momento de invertir en una propiedad, es necesario tomar en cuenta algunos factores importantes. Como futuro inversionista, es importante que los conozcas y tengas noción del sector inmobiliario actual para poder garantizar éxitos a futuro.
En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.
Mi compromiso es facilitar la búsqueda y adquisición de propiedades, proporcionando contenido que conecte a compradores y vendedores de manera eficiente y confiable. En nuestro blog, comparto artículos, guías y consejos sobre el mercado inmobiliario peruano, con el objetivo de apoyar a nuestros lectores en cada paso de su camino hacia la adquisición de su próximo hogar o espacio de trabajo.