La llegada del coronavirus al Perú ha tenido consecuencias muy visibles en el sector inmobiliario. La magnitud de sus efectos ha generado numerosos cambios, muchos de los cuales probablemente serán permanentes, constituyéndose así esa nueva normalidad de la que tanto se habla. Pero, si piensas en comprar un departamento en Lima, no debes desanimarte.
Los efectos negativos de la crisis en el mercado empiezan a retroceder. Además, muchos de los cambios tienen efectos ventajosos para quienes desean adquirir una vivienda. Si deseas conocer mejor sobre el tema, a continuación te mostramos el impacto del coronavirus en el mercado inmobiliario.
1.- Los cambios en la demanda
Al igual que con muchos otros sectores de la economía nacional y mundial, los primeros meses de la crisis fueron muy duros con el sector inmobiliario. Lo primero en ser notoriamente afectado por la crisis fue la demanda de viviendas.
Como resultado, el precio promedio de muchos distritos de lima mostró una disminución notable. Por ejemplo, en el caso de Lima Top (Barranco, San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja), esta reducción fue de 8.2%.
De igual forma, los precios de los inmuebles en Lima Moderna (San Miguel, Magdalena, Lince, Jesús María, Pueblo Libre y Surquillo) vieron una disminución de 8%. Aquellas eran las cifras que arrojaba el mes de julio. Afortunadamente, el panorama actual muestra una notable recuperación en el sector.
Al día de hoy, los efectos negativos en el mercado inmobiliario del Perú son mucho menores. Esto se debe a que a pesar de la crisis, las personas necesitan acceder a viviendas. Por eso, una vez pasados los primeros meses, la demanda empezó a volver a la normalidad.
Es importante notar que los medios digitales tienen una gran responsabilidad en esa recuperación, lo cual nos lleva al siguiente punto.
2.- La relevancia del internet
En un contexto en el que se debe evitar el contacto con otras personas, la búsqueda y compra de viviendas en tiempos de coronavirus se ve directamente afectada. ¿Cómo evitar que el mundo inmobiliario del Perú se estanque? La respuesta es obvia: los canales digitales. Estos se han encargado de dar una nueva vida a las empresas de viviendas.
Como es lógico, todo ello ha empujado a las inmobiliarias y sus estrategias hacia el marketing digital, el cual es el medio perfecto para ello y ha pasado de ser solo una alternativa a convertirse en una necesidad. Así, las empresas empiezan a enfocarse mucho más en sus páginas web y la experiencia que ofrecen desde estas a su público.
Recorridos virtuales
Un gran ejemplo de las empresas ofreciendo una mejor experiencia a sus usuarios en esta crisis son los recorridos virtuales. Se trata de una característica que permite visitar los inmuebles en venta de forma similar a la de Google Street View. Eso hace posible conocer de cerca el inmueble sin salir de casa, lo cual no solo es más cómodo, sino también más seguro.
Las ferias inmobiliarias online
Otra de las principales razones que ha impulsado la oferta y demanda de inmuebles durante la pandemia son las ferias inmobiliarias virtuales. Es probable que ya hayas oído hablar de ellas. Al igual que una feria presencial, estas permiten acceder a un amplio catálogo de inmuebles, solo que sin necesidad de salir de casa.
Por ejemplo, en la última edición de la feria 3 días de locura inmobiliaria, la cual se realiza de forma virtual, fueron separados 2,200 departamentos. Esta cifra es mucho mayor que la obtenida en la edición anterior, lo cual sugiere que la modalidad de compra online empieza a asentarse entre el público como una gran alternativa para conseguir su vivienda.
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3.- El crédito y el dinamismo
Como ya vimos, la caída de la demanda de viviendas fue una de las consecuencias inmediatas del coronavirus. A su vez, esto tuvo una respuesta casi inmediata por parte del sistema financiero: una reducción de las tasas de interés hipotecario.
Como todos sabemos, las tasas de interés son un factor determinante para comprar un departamento o casa por medio de un crédito hipotecario. Estas tasas ya venían mostrando una disminución desde principios del año; sin embargo, las entidades financieras optaron por disminuirlas aún más.
Los bancos han continuado con esa política y han mantenido las tasas de interés hipotecario en niveles muy bajos. Sin duda, aquella reducción juega a favor de quienes buscan inmuebles, por lo que se apunta a estimular la demanda de propiedades.
Estos son los efectos más importantes del coronavirus en el mercado inmobiliario hoy en día. Puedes quedarte tranquilo. Conforme la economía retome su curso, los efectos negativos terminarán disipándose.
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